Internacional

Humala enfrenta expectativas de pueblos indígenas

Durante la campaña electoral, el nuevo mandatario peruano se comprometió con los pueblos selváticos y andinos

LIMA, PERÚ (27/JUL/2011).- El respeto por la diversidad de los peruanos, la igualdad efectiva de derechos y la protección de los indígenas y de sus tierras ancestrales son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, quien tomará posesión mañana.

Humala deberá responder a las “grandes expectativas” de los pueblos indígenas del país y demostrarles “respeto” con un “diálogo sincero”, según dijeron diversos activistas de este sector de la población.

Durante la campaña electoral, Humala se comprometió con los pueblos selváticos y andinos, históricamente desatendidos y alejados del crecimiento económico del país, con un nuevo contrato social que pasaría por una reforma constitucional y la aplicación de un impuesto a las ganancias mineras para redistribuir la riqueza.

La “gran transformación” de Perú anunciada por el izquierdista fue vista por los pueblos indígenas, asentados en territorios ricos en minerales e hidrocarburos, y sobre los que han recaído polémicos decretos para su explotación, como la posibilidad de ser al fin escuchados y reconocidos ante el resto de la sociedad peruana.

Fueron precisamente los departamentos más empobrecidos y no beneficiados por el crecimiento económico concentrado en la costa peruana, los que dieron la victoria a Humala el pasado 5 de junio: venció en 19 de los 25 departamentos, y arrasó en las zonas de mayor población indígena, en la Sierra central y Sur del país.

Sobre la toma de posesión de mañana, los vicepresidentes electos de Perú, Marisol Espinoza y Omar Chehade, pidieron al saliente mandatario Alan García, acudir al Congreso para entregar la banda presidencial a Humala y garantizaron que “no será pifiado” por sus opositores. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando