Internacional

Humala, comprometido a combatir intensamente la pobreza en Perú

La mayor parte del gasto social y de los programas sociales ha estado dirigido a aliviar la pobreza no a superarla, destacó Humala en una reunión

LIMA , PERÚ (27/JUN/2011).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se ha comprometido a combatir la pobreza mediante programas autogestionarios, en las zonas más pobres del país, de acuerdo con datos del partido Gana Perú.  

Según el Plan de Gobierno, que ha sido discutido por sus asesores, y que se podrá en marcha desde el 28 de julio próximo, la meta es bajar los niveles de pobreza que se han mantenido casi constantes entre 1994 (53.4 por ciento) y el 2004 (51.6 por ciento).  

No se ha precisado, sin embargo, en qué porcentaje será bajado el nivel de pobreza en este país de 29 millones de habitantes.  

La mayor parte del gasto social y de los programas sociales ha estado dirigido a aliviar la pobreza no a superarla, destacó Humala en una reunión con su equipo de asesores.  

El mandatario electo que en las próximas horas iniciará una gira por Ecuador, advirtió que va a separar los programas sociales en dos grandes grupos según su finalidad principal.  

Los programas orientados a satisfacer necesidades básicas y los encaminados a generar empleos.  

Al mismo tiempo, según el compromiso de Humala, se trabajará en mejorar los ingresos de la población pobre de forma sostenible, desarrollando capacidades laborales y empresariales.  

Los primeros se focalizan en familias en pobreza extrema, los segundos se orientan a mayor productividad, mejora de la calidad de los productos y articular comercialmente a los agricultores, ganaderos y pequeños empresarios hoy arruinados.  

Humala ha adelantado a su equipo que buscará aumentar el presupuesto de los programas sociales hasta el uno por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) con lo que se invertirá unos mil 500 millones de dólares en un período de tres años.  

De esa forma se podrá alcanzar, según Humala, disminuir la desnutrición crónica de los niños en un 50 por ciento en los próximos cinco años mejorando la seguridad alimentaria, aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento a un millón de personas.  

Su meta es, además, disminuir el número de pobres extremos en los próximos cinco años en un millón de personas.  

Para disminuir la desnutrición crónica en los niños, Humala se propone priorizar el programa social del Vaso de Leche, para que cubra al 90 por ciento de niños en extrema pobreza en los próximos cinco años, partiendo del actual 50 por ciento de niños en extrema pobreza.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando