Internacional

Hugo Chávez convoca en sus funerales a 21 presidentes

En medio de los eventos funerarios de Chávez, Nicolás Maduro fue investido presidente encargado de Venezuela

Hugo Chávez convoca en sus funerales a 21 presidentes
CARACAS, VENEZUELA (09/MAR/2013).- Idolatrado por unos y criticado por otros, el comandante de la República Bolivariana de Venezuela fue por unas horas el centro de atención mundial.

Los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo por cáncer, reunieron en Caracas a delegaciones de 55 naciones. Asistieron 21 presidentes y ocho primeros ministros.

Aplausos nutridos resonaron a  las afueras del recinto al escuchar la multitud a través de los  altoparlantes los nombres de los “más amigos”: Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Las mayores palmas fueron para el iraní Mahmoud Ahmadinejad, y los silbidos para el príncipe  de Asturias, Felipe de Borbón, hijo del rey Juan Carlos, quien el 10 de noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile, le espetó a Chávez el recordado “¿Por qué no te callas?”.

La Academia Militar de Caracas fue sede de la ceremonia luctuosa, que contó con las palabras del pastor y activista por los derechos humanos estadounidense Jesse Jackson, quien varias veces habló de la necesidad de estrechar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Frente al féretro de Chávez, envuelto con la bandera venezolana, Nicolás Maduro, el hombre que el comandante ungió en diciembre como su sucesor y quien anoche fue investido como presidente encargado, entre lágrimas, y flanqueado por ministros y funcionarios que aplaudían de pie su lealtad, llamó al difunto “presidente en funciones”.

“Chávez vive, la lucha sigue”; “Chávez no murió, se multiplicó”, coreaba a una voz la multitud, que se aglomeraba a pocos metros de la entrada y se distribuía luego, a lo largo de kilómetros, en un inmenso río teñido de rojo, un simbólico efecto que ofrecían  las camisetas, gorras y boinas del emblemático color que identifica  al chavismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando