Internacional
Hu Jintao defiende en EU modelo socialista
Presidente exige a legisladores reconocimiento a la soberanía china sobre Taiwán y Tíbet, e insta a no agitar tensiones en Asia
En el penúltimo día de su visita de Estado, que concluye hoy en Chicago, Hu afrontó presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso respecto a asuntos sensibles como la manipulación de la moneda china (yuan), las protecciones a los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en la península coreana, y las violaciones de los derechos humanos en China.
En la historia reciente, la fricción entre Beijing y Washington surgieron con la solicitud por parte de Taiwán a la Casa Blanca de la compra de aviones de combate F-16. Petición que desde Taiwán se ve como lógica pues entraría en el programa de modernización y sustitución de la anterior flota.
China había suspendido hace un año el diálogo militar con Estados Unidos y la realización de ejercicios militares conjuntos en protesta por la decisión estadounidense de suministrar armamento a Taiwán por valor de seis mil 400 millones de dólares.
El otro tema espinoso, el respaldo de Estados Unidos al Dalai Lama, es otro punto de tensión entre las potencias, recrudecido tras la reunión de Obama en febrero de 2010 con el líder espiritual tibetano en el exilio.
El Gobierno chino se opone sistemáticamente a todo encuentro entre jefes de Estado y el Dalai Lama, a quien acusa de fomentar el separatismo del Tíbet, invadido en 1950 por China al considerar a esa región como parte de su territorio.
Sobre la manipulación de la divisa, Hu respondió que, a su juicio, el problema fundamental es que “China es más productiva” y tienen “costos laborales más bajos”, según el senador republicano John McCain.
En la reunión de Jintao con 10 legisladores de la Cámara baja, el tema predominante fue el de los derechos humanos, en particular el encarcelamiento del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y las continuas tensiones con el Tíbet.
Hu insistió en que su relación con Estados Unidos no es una en la que un lado gana y el otro pierde y afirmó que China busca promover “la igualdad y justicia social”, y que su meta es crear un “país socialista moderno” a través del crecimiento económico.
Relación de hermandad
Mandatario estrechavínculos comerciales en visita a Chicago
CHICAGO, ESTADO UNIDOS (21/ENE/2011).- El presidente chino, Hu Jintao, llegó a Chicago como parte de su gira a Estados Unidos que termina hoy, con particulares intereses esta ciudad, la tercera mayor del país, el corazón comercial y bancario del Centro de Estados Unidos, una región con profundos vínculos comerciales con China.
Expertos locales en negocios y cultura señalan que fue una fácil selección. Bajo el Gobierno del alcalde Richard M. Daley, Chicago ha hecho esfuerzos sostenidos por captar negocios y turistas de China, así como promover los negocios de Chicago en China.
Chicago es también un centro educativo, donde reconocidos institutos como la Universidad de Chicago reciben a estudiantes chinos. La ciudad tiene dos “barrios chinos” y 12 mil estudiantes de escuelas públicas están aprendiendo chino.
Chicago ha tenido una relación de hermandad con las ciudades de Shanghái y Shenyang desde 1985. Daley ha sido un visitante frecuente a China, más recientemente a la Exposición Mundial de Shanghái el pasado septiembre.
Agencias
Unión de negocios
AEROESPACIO.- Boeing, la mayor compañía mundial aeroespacial y defensa del mundo, suministrará aviones 737 y 777 valorados en 19 mil millones de dólares a clientes de China en los próximos tres años.
Boeing estima que China necesitará cuatro mil 330 nuevos aviones comerciales, por un valor de 480 mil millones de dólares, en los próximos 20 años, convirtiéndose en el mayor mercado para aeronaves fuera de Estados Unidos.
AGRICULTURA.- Los campos que rodean a Chicago son algunos de los más fértiles del mundo y Chicago es sede del mayor mercado mundial de materias primas agrícolas, así como de un número de derivados financieros.
AUTOMÓVILES.- China se ha convertido rápidamente en un gran mercado para los automóviles estadounidenses cuya sede es en Detroit.
General Motors, el primer fabricante de autos en Estados Unidos, vendió cerca de 2.35 millones de vehículos a China el año pasado, un alza frente a las 870 mil unidades en 2006, y tiene ahora dos mil 700 distribuidores en ese país.
MAQUINARIA PESADA.- La masiva inversión de China en su infraestructura nacional ha sido pilar para equipos de movimiento de tierra como Caterpillar Inc, con sede en Peoria, Illinois, y Deere & Co, con sede en Moline, Illinois.
Agencias
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