Internacional
Hoy sepultan al presidente polaco
La delegación mexicana canceló su asistencia al funeral debido a la crisis ocasionada por el fenómeno de Islandia
La multitud en la Plaza Pilsudski hacía ondear banderas polacas rojiblancas adornadas con cintas negras de luto. Sobre un gran escenario blanco se alzaba una cruz flanqueada por enormes fotos del presidente Lech Kaczynski y las demás víctimas del accidente.
Entre el público se encontraba Marta, la única hija de la pareja presidencial, y Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente y ex primer ministro, así como el presidente Lech Walesa, el primer ministro Donald Tusk y el presidente interino Bronislaw Komorowski.
Tusk calificó el suceso de “la mayor tragedia para Polonia desde la guerra”. Tras el homenaje, los restos de la pareja presidencial fueron llevados a la catedral gótica de San Juan para una misa.
El funeral de hoy comienza también con una misa en la Basílica de Santa María, en Cracovia. Luego una procesión trasladará los cuerpos del presidente y su esposa María a la histórica Catedral de Wawel donde serán finalmente enterrados.
Muchos líderes mundiales que pensaban asistir al entierro cancelaron sus planes, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el príncipe Carlos de Inglaterra y el rey Carl de Suecia.
Un comunicado de la Casa Blanca indicó que las condiciones de vuelo son peligrosas debido a la nube de ceniza provocada por la erupción volcánica en Islandia, por lo que el presidente Barack Obama suspendió el viaje.
Las delegaciones de México, Egipto, Macedonia, India, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Pakistán, también cancelaron.
Sin embargo, los presidentes de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania tenían planeado viajar en automóvil. Aún se esperaba que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, asistiera. La oficina del presidente francés Nicolás Sarkozy indicó que éste piensa viajar, a pesar de que los aeropuertos están cerrados hasta mañana.
Junto a Kaczynski y su esposa viajaban a Rusia destacadas figuras del Estado. Todos pretendían rendir homenaje a los 22 mil soldados polacos fusilados en 1940 en la matanza de Katyn, un bosque situado a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Smolensk.
¿A quiénes honran?
Lech Kaczynski, presidente de Polonia y su esposa Maria Kaczynski.
Ryszard Kaczorowski, ex presidente de Polonia, Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del
Parlamento, Krzysztof Putra, vicepresidente del Parlamento (partido Ley y Justicia) y Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores.
14 representantes del Parlamento
Franciszek Gagor, jefe del Ejército y seis representantes.
Cuatro representantes de la Iglesia
El representante de los derechos de los ciudadanos, el gobernador del Banco Central, el presidente del Instituto de la Memoria Nacional y el jefe de la Oficina de Asuntos de combatientes.
20 representantes de las familias de la tragedia de Katyn.
Síguenos en