Internacional

''Hooligans'' golpean a marinos mexicanos en playa de Polonia

Aficionados del equipo Ruch Chorzów agreden a los cadetes navales con botellas y sillas

''Hooligans'' golpean a marinos mexicanos en playa de Polonia
CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- Un grupo de 57 marinos mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc que descansaban en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia, fueron agredidos por cientos de hooligans. México condenó el incidente en el que 17 tripulantes resultaron heridos y dos fueron trasladados a un hospital.

Los marinos fueron atacados por aficionados del equipo de futbol Ruch Chorzów, e insultados por “Brudasy” y “Czarnuchy” (negros sucios). La agresión se llevó a cabo con botellas y sillas, tras lo cual varias personas fueron llevadas inconscientes al hospital en ambulancia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia para demandar una investigación de la agresión a 57 elementos del personal naval, al mismo tiempo que convocó a la embajadora polaca, Anna Niewiadomska, para expresarle la preocupación del Gobierno “ante estos lamentables y graves hechos”.

Refirió que los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina, descansaban en la playa “cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol”.

“Inicialmente, seis mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados. Ante los hechos, el encargado de la sección consular de la embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con apoyo del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana”.

El ataque dejó 17 tripulantes lesionados, dos de ellos requirieron hospitalización, aunque ya encuentran fuera de peligro.

Por su parte, el Presidente de Gdynia, Wojciech Szczurek, lamentó el hecho y aseguró que los responsables del ataque serán castigados.

“En relación con el brutal ataque de un grupo de varios cientos de 'hooligans' del equipo Ruch Chorzów hacia los huéspedes de nuestra ciudad, la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Academia Naval  de México, durante sus vacaciones en la playa de Gdynia, el domingo 18 de agosto, es de mi mayor indignación, y estoy a la expectativa de un severo castigo de todos los culpables. Tal comportamiento asesino despierta repugnancia y merece la condena universal”, dijo Szczurek.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando