Internacional

Hondureños se preparan para elecciones internas

Los partidos políticos que participarán en esos comicios son los Liberal, Nacional y el Partido Libertad y Refundación

TEGUCIGALPA, HONDURAS (04/NOV/2012).-  Los hondureños acudirán el próximo 18 de noviembre a las elecciones internas para elegir a candidatos presidenciales, congresistas y alcaldes, antes de las elecciones generales de noviembre de 2013.

Los partidos políticos que participarán en esos comicios son los Liberal, Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En tanto, Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad (PINU) y Alianza Patriótica Hondureña por no tener más que una sola corriente irán a las urnas hasta las elecciones generales.

El partido Liberal tiene tres corrientes, que llevan como candidatos presidenciales a Mauricio Villeda, Yani Roosenthal y Esteban Handal Pérez.

El partido Nacional en el poder tiene siete corrientes, que llevan como candidatos presidenciales a Juan Orlando Hernández (actual presidente del Congreso Nacional), Ricardo Álvarez (alcalde de Tegucigalpa), Miguel Pastor, Fernando Anduray, Eva Fernández, Loreley Fernández y Víctor Hugo Barnica.

Mientras para el partido LIBRE, su candidata presidencial será Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien asumió el poder en 2006 por el partido Liberal para un periodo de cuatro años.

Todos los partidos políticos tienen en sus planillas a congresistas, jugadores de fútbol, humoristas, modelos y ex reinas de belleza, que carecen de propuestas acordes con los graves problemas de pobreza e inseguridad que sacuden a este país.

Según el director del Registro Nacional de las Personas, Jorge Arturo Reina García, 5.5 millones de hondureños están aptos para votar, aunque generalmente es poca la población que acude a las elecciones internas, incluso en las generales hay bastante abstencionismo.

El Tribunal Supremo Electoral tiene listas las papeletas electorales que serán resguardadas por militares y de ese organismo, mientras estarán como observadores funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otras instituciones internacionales y locales.

Indicó que la tinta indeleble que manchará el dedo meñique de cada votante, la cual fue comprada en México, es resistente pues no se podrá borrar en por lo menos diez días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando