Internacional

Honduras saldrá adelante sin OEA

Micheletti rechazó haber llegado al poder mediante un golpe de Estado y reafirmó que Zelaya no podía seguir gobernando porque había violado la Constitución

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró hoy que el destituido mandatario Manuel Zelaya será arrestado mañana domingo si regresa al país, y restó importancia a la expulsión hondureña de la OEA.  

En entrevista con la cadena estadunidense CN desde Tegucigalpa, Micheletti explicó su visión de lo ocurrido en Honduras, rechazó haber llegado al poder mediante un golpe de Estado y reafirmó que Zelaya no podía seguir gobernando porque había violado la Constitución.  

Aseguró que hay varias órdenes de captura contra Zelaya por 'irrespeto a la ley' y recalcó su postura de que el depuesto mandatario pretendía reelegirse en el cargo.  

Sobre la expulsión de Honduras de la OEA y las restricciones económicas que ello implica, Micheletti dijo estar tranquilo y confió en que el país salga adelante por sí mismo.  

Recordó que el plan de su gobierno es realizar elecciones en noviembre y que el nuevo presidente asuma en enero de 2010, pero aclaró que la decisión de adelantar los comicios no depende de él, sino del Tribunal Supremo Electoral.  

Acerca del riesgo de violencia en las calles por la polarización existente, señaló que en Honduras hay paz, no violencia, 'sólo diferentes opiniones'. 'Nos respalda la mayoría del pueblo', afirmó.  

Las declaraciones de Micheletti a CN en español, una de las principales televisoras internacionales con cobertura en América Latina, ocurrió durante el receso de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde es inminente la expulsión del país.  

Al respecto, el presidente interino hondureño dijo que 'no puede intervenir absolutamente nadie' en los asuntos internos de Honduras, pues 'nuestra Constitución no puede ser violada por nadie'.  

Micheletti fue designado como presidente por el Congreso, luego que el pasado domingo los militares sacaron del poder y del país a Zelaya, quien ha recibido el respaldo de la comunidad internacional -encabezada por la OEA- para ser restituido en la Presidencia.  


Síguenos en

Temas

Sigue navegando