Internacional

Honduras inicia nuevo episodio en su historia

Porfirio Lobo Sosa se estrena como presidente para el periodo 2002-2006, mientras ‘‘Mel’’, vive exiliado en República Dominicana

Honduras inicia nuevo episodio en su historia
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cerró un capítulo de su historia con la asunción del nuevo presidente Porfirio Lobo y la partida al exilio del derrocado Manuel “Mel” Zelaya, quien viajó a República Dominicana tras pasar cuatro meses de encierro en la embajada de Brasil.

Lobo, de 62 años, juró como presidente en un acto efectuado en el Estadio Nacional, durante el que sancionó el decreto de amnistía política para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya.

“Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes”, declaró Lobo ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha).

“Acabamos de salir de la peor crisis de nuestra historia (...) y hemos demostrado al mundo que somos un país amante de la libertad y de la paz”, dijo Lobo, hijo de una rica familia de la oligarquía agraria de Olancho.

Como había prometido tras ser elegido, Lobo designó un Gobierno de unidad nacional en el que nombró a tres ex rivales en las elecciones del 29 de noviembre. En sus primeras labores como jefe del Ejecutivo, Lobo Sosa tomó juramento a los miembros del gabinete.

Uno de los primeros actos como presidente fue acompañar a Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil, hasta el aeropuerto de Toncontín.
“Volveremos, volveremos”, dijo escuetamente Zelaya momentos antes de abordar el avión, mientras unos 10 mil seguidores estaban congregados en torno al aeropuerto para despedirlo.

Zelaya partió a Santo Domingo en compañía del presidente Leonel Fernández. A su llegada, el mandatario dominicano brindó todos los honores de investidura a Zelaya.
Con la asunción de Lobo, se espera que Honduras vuelva a ser aceptada en el  concierto de las naciones democráticas, del que fue aislada tras el golpe y el  nombramiento de un Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti.

No obstante, a la toma de posesión asistió un reducido grupo de dignatarios extranjeros: el presidente dominicano Leonel Fernández (quien fue abucheado por parte del público por dar refugio a Zelaya), el panameño Ricardo Martinelli, el taiwanés Ma Ying-jeou y el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

También acudió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, quien tildó de “paso importante” la salida de del ex presidente.
Micheletti, así como buena parte de la clase política, empresarios y periodistas acusaron a Zelaya de permitir la injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos internos.

La Organización de Estados Americanos anunció que enviará una misión al país para analizar su retorno al ente continental, mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica fue el primer organismo en informar que reanudará sus aportes a Honduras.

Golpe

Cronología


28 de junio de 2009
Soldados hondureños detienen al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país a punta de pistola tras acusarlo de intentar violar la Constitución al buscar un referendo sobre la posible reelección.

El Congreso nombra a Roberto Micheletti como presidente interino. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo suspenden préstamos a Honduras.

4 de julio de 2009
La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende a Honduras luego que el Gobierno interino ignoró un ultimátum para restituir a Zelaya.

5 de julio de 2009
Soldados hondureños bloquean un intento del depuesto gobernante de regresar al país, en el aeropuerto de Tegucigalpa.

7 de julio de 2009
Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, para tratar de solucionar el conflicto.

24 de julio de 2009

Soldados hondureños acordonan la frontera con Nicaragua frustrando un intento de Zelaya de entrar al país. Zelaya cruza la frontera y da unos pasos simbólicos en Honduras, luego se retira.

21 de septiembre de 2009
Zelaya pone fin a casi tres meses de exilio forzado al volver a Honduras clandestinamente. Se refugia en la embajada brasileña para evitar su arresto.

7 de octubre de 2009

Se instaura un diálogo en Honduras mediado por cancilleres de la OEA.

6 de noviembre de 2009

Zelaya desconoce las elecciones del 29 de noviembre.

19 de noviembre de 2009
Micheletti anuncia que se ausentará del poder desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre para dar espacio a los hondureños a que se concentren en las elecciones.

29 de noviembre de 2009
El conservador y líder opositor Porfirio Lobo gana las elecciones presidenciales.

9 de diciembre de 2009
Zelaya intenta viajar a México pero el Gobierno de facto, que le había concedido un salvoconducto para abandonar el país, le impide su salida después de que el mandatario pretendiera llegar como huésped distinguido y no como asilado político.

13 de enero de 2010
Lobo y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, firman un acuerdo por el que se le otorgará la salida a Zelaya y alojarse temporalmente en la nación caribeña.

26 de enero de 2010
Un juez de Honduras absuelve de abuso de autoridad y violentar los derechos humanos de Zelaya a los jefes militares que lo expatriaron tras un golpe de Estado de fines de junio.

Claves para entender la crisis hondureña


Honduras tiene una larga historia de golpes militares. El Ejército derrocó presidentes en 1956, 1963 y 1972 y encabezó casi de forma ininterrumpida una serie de gobiernos hasta 1982, cuando el poder volvió a manos de los civiles.

El Partido Liberal —al que pertenecen Manuel Zelaya y Roberto Micheletti— y el Partido Nacional —en el que milita Porfirio Lobo— han dominado el escenario político de Honduras desde hace más de un siglo, alternándose en el poder con los militares.

Estados Unidos, el principal aliado comercial del país centroamericano, usaba a Honduras como base de sus operaciones contrainsurgentes en Centroamérica durante la Guerra Fría. En la década de 1980, montó una base militar que aún conserva y entrenó en el país a miembros de la “Contra” nicaragüense que intentaban derrocar al presidente sandinista Daniel Ortega.

Honduras es uno de los tres países más pobres de América junto con Haití y Nicaragua y es productor de café y textiles. Una mayoría de los empresarios apoyó el golpe de Estado contra Zelaya, que había enojado a políticos y hombres de negocios cuando en agosto del 2008 se alió al presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez.

La economía de Honduras sufre por la interrupción de la vital ayuda internacional que recibía por parte de organismos internacionales y de Europa. Estados Unidos sólo suspendió parcialmente la ayuda como sanción ante la ruptura del orden constitucional con el golpe de Estado.

El retroceso en su economía es el más grave en una década y el peor registrado desde 1999. El golpe contribuyó a una caída de la economía en 2009 de dos por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando