Internacional

Honduras encamina su regreso a la OEA

El ex mandatario tenía dos juicios pendientes por presuntos actos de corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS (03/MAY/2011).- La anulación de los procesos por presunta corrupción del ex presidente hondureño Manuel “Mel” Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, allana el camino para su eventual regreso a Honduras y de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una Corte de Apelaciones anuló de oficio los dos procesos contra Zelaya incoados por el Ministerio Público en 2009, que presentará un recurso de reposición ante el fallo, que se refiere a cuestiones “de forma y no de fondo”, dijo el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado.

“Mel” tenía dos juicios pendientes por presuntos actos de corrupción.

Según el fallo, se trata de “una nulidad procesal”, basada en la “indefensión” de Zelaya, pues “se le imposibilitó acceder ante los organismos investigativos y jurisdiccionales a ejercer el derecho de defensa” porque se encontraba fuera del país de manera involuntaria. “Estas violaciones no se pueden subsanar con el nombramiento posterior de defensores públicos”.

Zelaya, que actualmente reside en la República Dominicana, fue derrocado y expulsado del país por los militares el 28 de junio de 2009, tras lo cual el Ministerio Público le fincó los procesos.

La resolución establece que sólo se anularon los procesos de Zelaya y quedan “subsistentes las diligencias concernientes a las causas promovidas contra los co-imputados”, que son varios ex funcionarios de su administración.

Con la anulación el ex presidente “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA”, dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

El Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y sectores de la comunidad internacional han insistido en la anulación de los procesos para que Zelaya pueda volver a Honduras y, a la vez, la OEA readmita al país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando