Internacional

Holder jura como primer secretario de Justicia de raza negra de EU

El Senado confirmó a Holder la noche de ayer con 75 votos a favor y 21 en contra

WASHINGTON, E.U.- Eric Holder prestó juramento hoy como el primer secretario de Justicia de Estados Unidos de raza negra, y aseguró que, con su liderazgo, no habrá lugar en el departamento de Justicia para "favoritismos políticos".

"Mientras tenga la oportunidad de liderar a este gran departamento, no habrá lugar para favoritismo político, ni razón para ser tímido a la hora de ejecutar las leyes que protegen nuestros derechos, nuestro ambiente y nuestros principios", afirmó Holder tras juramentar el cargo.

"Hago un llamado a cada empleado de este departamento para que a partir de este momento, regresen a las prácticas que son la base de esta entidad. Es hora, una vez más, de basar nuestras acciones en políticas que están arraigadas en la justicia y en el deseo de procurar un Estados Unidos más justo", agregó.

Holder, de 58 años, toma las riendas del departamento de Justicia en unos momentos en que la institución prevé evaluar y modificar varias de las políticas emprendidas por el anterior Gobierno en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, incluyendo el trato y los interrogatorios de sospechosos detenidos.

Además, tendrá que limpiar la mancillada imagen del departamento de Justicia, a la luz de su presunta politización.

Durante la ceremonia de juramento, presidida por el vicepresidente Joe Biden, Holder señaló que la "maravilla" de Estados Unidos se debe en parte a que personas como él, o el presidente Barack Obama, puedan "lograr las posiciones" que ahora son "afortunados de tener".

Así, recordó que la distancia entre su pequeña vivienda en un barrio de Queens (Nueva York) y el quinto piso de la sede de Justicia "no es tan grande como muchos pueden pensar".

Su llegada a ese departamento, continuó, refleja las ventajas de una buena educación pública, el acceso a dos prestigiosas instituciones de enseñanza superior y "mucha suerte".

El Senado confirmó a Holder la noche de ayer con 75 votos a favor y 21 en contra, pese a la objeción de algunos republicanos, que cuestionaron en reiteradas ocasiones su independencia jurídica y sus posturas en torno al trato de los detenidos extranjeros o el derecho a la tenencia de armas.

Durante su audiencia de confirmación, Holder declaró sin empacho que "la asfixia simulada es tortura", en una clara señal de los cambios que implementará el nuevo Gobierno pero que suscitó malestar entre quienes exigen mano dura contra los terroristas.

En la lista de revisiones destacan, por ejemplo, asuntos relacionados con los interrogatorios y juicios de presuntos terroristas, y la vigilancia electrónica sin el previo permiso de un juez.

Holder también tendrá que decidir qué hacer con funcionarios involucrados en la presunta politización del departamento de Justicia que, según los demócratas, dio como resultado el despido de nueve fiscales en 2006.

Previo a su nombramiento al cargo, Holder fue fiscal federal, juez y el "número dos" de la cartera de Justicia bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando