Internacional

Hizbulá hace advertencia a nuevo presidente libanés

El líder de Hizbulá advirtió hoy al nuevo gobierno del Líbano no hacer uso de la fuerza militar contra el grupo chiíta.

BEIRUT.- El líder de Hizbulá el jeque Hassan Nasralla, advirtió hoy al nuevo gobierno del Líbano que no haga uso de la fuerza militar contra el grupo extremista chiíta.

Su advertencia, un día después de la elección del nuevo presidente libanés, parecía intentar establecerle un límite al nuevo gobierno. El presidente Michel Suleiman dijo el domingo en su discurso inaugural que se necesita que haya diálogo sobre la suerte que correrá el arsenal de Hizbulá, pero elogió a los guerrilleros por luchar contra Israel.

Nasralla se dirigió a sus seguidores el lunes por primera vez desde que los combatientes de Hizbulá capturaron varios sectores de Beirut a principios de mes, obligando al gobierno a llegar a un acuerdo político que fortaleció el papel del grupo dentro del gobierno.

El líder se comprometió a cumplir con un artículo en el acuerdo patrocinado por los árabes que prohibe el uso de armas para obtener ganancias políticas.

Sin embargo, en el discurso difundido por video a decenas de miles de personas en el sur de Beirut, dijo que las armas del estado no deberían ser usadas contra Hizbulá ni sus aliados de oposición.

``Las armas de la resistencia no deberán ser usadas para lograr ganancias políticas'', señaló. Pero al mismo tiempo, agregó que ``las armas del estado no deberían emplearse para arreglar cuentas con un partido político de oposición, ni en favor de partidos foráneos que debilitan la fuerza del Líbano y la inmunidad de enfrentar a Israel''.

Mientras hablaba, se escuchaban disparos de celebración por todo el sur de Beirut, bastión de Hizbulá.

Nasralla afirmó que su grupo no está interesado en apoderarse del poder en esta nación multisectaria de cuatro millones de habitantes.

Suleiman fue recibido por el personal al ingresar por una alfombra roja al palacio situado en las colinas de Baabda, cerca de Beirut, en vez de que lo recibiera un presidente saliente, como es usual. El Líbano estaba sin jefe de estado desde noviembre, cuando Emile Lahoud abandonó el gobierno sin tener un sucesor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando