Internacional
Hispanos, los más beneficiados por validación de reforma de salud
La nueva ley ayudará a 9 millones de hispanos a poder acceder a seguro médico y obliga a EU a tener cobertura médica hasta el 2014
El 32 por ciento de latinos que, según cifras del 2009, no tenían seguro médico se verán beneficiados, luego de que tienen el mayor índice de personas sin seguro médico en el país en comparación con cualquier otro grupo étnico.
La ratificación del llamado "mandato individual" obliga a los estadunidenses a tener cobertura médica para el 2014 y a los estados a ampliar el acceso a la salud a las personas de bajos recursos que no pueden comprar un seguro privado.
Hasta el momento, la legislación puesta en vigor de forma parcial en septiembre del 2010, proporciona cobertura de servicios preventivos sin costo adicional a 6.1 millones de hispanos, según información de la Casa Blanca.
Asimismo, la nueva ley ayuda a casi la mitad de los adultos jóvenes hispanos sin cobertura, ya que ahora unos 736 mil latinos de los 6.0 millones de jóvenes estadunidenses beneficiados, están cubiertos por los planes de seguro de sus padres hasta los 26 años.
Destacó que las nuevas cooperativas de seguro, los créditos fiscales y la expansión del programa Medicaid para familias de escasos recursos, permitirán que 9.0 millones de hispanos sean elegibles para obtener cobertura de la que carecen en la actualidad.
En tanto, se estima que 12.2 millones de hispanos tendrán acceso a créditos tributarios para elegir la compañía de seguros que más le convenga.
La ley de reforma de salud expandió también el programa Madicaid y ofrece 900 millones de dólares para Puerto Rico para aumentar la cobertura de salud en la isla.
La Casa Blanca indicó que alrededor de 11. 8 millones de latinos ya no tienen que preocuparse por los límites de por vida, en su cobertura.
Refirió que más de 500 mil hispanos que adscritos al programa Medicare para adultos mayores ya han recibido algunos de los servicios preventivos gratuitos que la ley ordena, como el chequeo general anual.
La ACA prevé el aumento de fondos a los más de mil 100 centros de salud en todo el país posibilitando duplicar la atención de pacientes de 19 mil a 40 millones en 2015.
La reforma conocida también como Obamacare, tiene previsto destinar 11 mil millones de dólares en fondos federales para los centros comunitarios de salud en donde una tercera parte de los pacientes atendidos en 2009 eran hispanos.
Más de un tercio de latinos han reportado tener dificultad para entender o comunicarse con su doctor por lo que la ACA prevé aumentar los servicios bilingües en los centros de salud.
Bajo la nueva ley se prohíbe a las compañías de seguro negar cobertura médica a niños con condiciones preexistentes de salud, y en 2014 la prohibición se extenderá a toda la población en la actualidad.
El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) aplaudió la decisión de la Suprema Corte y la consideró "una victoria para las latinas, que tienen más probabilidades que otros grupos de enfrentar barreras estructurales que les impiden acceder a los servicios de salud y cuidado preventivo".
"Históricamente las latinas han enfrentado un número desproporcionado de barreras para acceder a servicios de salud básicos y ahora pueden imaginar un futuro en donde empiezan a ser derribadas", señaló Jessica González-Rojas, Directora Ejecutiva del NLIRH.
Síguenos en