Internacional

Hillary Clinton visitó Chile tras el movimiento telúrico

Comentó que no había discutido la posibilidad de enviar a las fuerzas estadounidenses para ayudar en la distribución de la ayuda o para mantener el orden

SANTIAGO, CHILE.- Luego de hablar con Michelle Bachelet en su visita a Chile, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton comentó:   

“Estamos listos para ayudar de cualquier forma que nos solicite el Gobierno de Chile. Queremos ayudar a Chile, que ha hecho tanto por ayudar a otros”.

Clinton pasó buena parte de su visita en un área del aeropuerto que no experimentó daños.

Clinton dijo que no había discutido la posibilidad de enviar a las fuerzas estadounidenses para ayudar en la distribución de la ayuda o para mantener el orden, como se hizo en Haití, tras un terremoto de menor magnitud pero mucho más mortífero, ocurrido en enero.

Tras un encuentro con la presidenta chilena Michelle Bachelet, Clinton dijo que Estados Unidos enviaría sistemas de purificación de agua y que tenía un hospital de campaña con capacidad quirúrgica “listo para usar”.

Bachelet dijo que Chile necesita teléfonos satelitales, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, dinero para comprar alimentos y medicamentos, generadores, sistemas de purificación de agua y sistemas autónomos para diálisis. La necesidad era mayor en las áreas rurales.

Luego la secretaria de Estado sostuvo un encuentro en el mismo aeropuerto con Piñera, quien dijo, le pidió transmitir al mandatario estadounidense Barack Obama, una invitación para visitar Chile en abril.

Clinton dijo estar segura de que Chile está manejando bien la situación generada por el terremoto ocurrido el sábado pasado.

Clinton trajo consigo 25 teléfonos satelitales y dijo que eran los primeros de un total de 62 aparatos.

Clinton dijo que están buscando las máquinas de diálisis que pidió Bachelet además de generadores, puentes portátiles, cocinas y helicópteros.

Es la segunda vez en los últimos dos meses que Clinton visita una zona afectada por un sismo: visitó a Haití en enero cuatro días después del devastador terremoto ocurrido allí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando