Internacional

Hijo de Gadhafi comparece por videoconferencia ante Corte

Seif al Islam es juzgado junto a más de 30 ex colaboradores cercanos a su padre

TRÍPOLI, LIBIA (27/ABR/2014).- Seif al Islam, uno de los hijos del ex dirigente libio Muamar Gadhafi, compareció el domingo por videoconferencia ante la Corte Penal de Trípoli que debe juzgarlo junto a más de 30 ex dirigentes, miembros del entorno más cercano a su padre.

Todos ellos están acusados de participar en la sangrienta represión de la revuelta de 2011.

Vestido con el uniforme azul de los presos, Seif al Islam fue interrogado desde el tribunal de Zenten (170 kilómetros al sudoeste de Trípoli) donde está encarcelado desde que fue capturado por los rebeldes en noviembre de 2011, poco después de la caída del régimen.

Las autoridades judiciales estiman que las condiciones de seguridad no permitían su traslado a la capital.

Cuando el juez le preguntó si contaba con un abogado o deseaba escoger uno, Seif al Islam repitió: "Dios es mi abogado".

La corte, que decidió nombrar un abogado de oficio al hijo de Gadhafi, fijó la próxima audiencia para el 11 de mayo.

De los 37 incriminados, solo 22 se presentaron ante la Corte Penal de Trípoli, entre ellos Abdalá al Senussi, el ex jefe de inteligencia de Muamar Gadhafi, y el último primer ministro de Gadhafi, Baghdadi al Mahmud.

Otros ocho acusados, entre ellos Mansur Daw, ex jefe de la Seguridad Interior, comparecieron también por videoconferencia desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli.

Este recurso a la transmisión por satélite ha sido criticado por Amnistía Internacional, que considera que corre el riesgo de transformar el juicio en "una farsa", perjudicando el derecho de los acusados a un proceso equitativo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando