Internacional

Hay temor en Haití por nuevos casos de cólera

Pese a que las autoridades informaron que los bortes de cólera están disminuyendo, la OMS pronostica la aparición de nuevos casos

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (26/OCT/2010) .- Aunque la epidemia de cólera en Haití  parece aflojar el paso con una baja en el ritmo de decesos, la Organización  Mundial de la Salud (OMS) estimó que habrá nuevos casos y persisten los temores  de su expansión en los campamentos de refugiados.

La epidemia ha causado la muerte de más de 250 personas, mientras el temor  a las infecciones se instaló entre las tiendas de campaña de los escuálidos  asentamientos donde miles de personas han estado viviendo desde el fuerte  terremoto de enero que devastó la capital haitiana.

El sismo de enero dejó más de 250 mil muertos y forzó a 1.3 millones de  personas a recluirse en estos campamentos improvisados y desesperadamente  faltos de condiciones sanitarias satisfactorias.

"Una epidemia de alcance nacional de miles de casos es una posibilidad  real", dijo la ONU en un comunicado del lunes, mientras las agencias de ayuda  humanitaria aumentaban sus esfuerzos para mantener a salvo la miríada de  campamentos que abarrotan la capital Puerto Príncipe.

"En la OMS creemos que se hallarán más casos. Lo más importante es la  prevención", dijo este martes Fadela Chaib, portavoz de esa institución  sanitaria internacional, desde su sede en Ginebra.

La enfermedad que apareció la semana pasada en Haití, cuando se reportó el  primer caso en un siglo, ha causado la muerte de 259 personas, según el  registro de las autoridades, que sin embargo expresaron confianza en que el  brote esté contenido.

El Ministerio de Salud de Haití ha confirmado tres mil 342 casos.

República Dominicana organizó un plan de contingencia en la zona  fronteriza, cerrando parcialmente cuatro puntos de cruce a quienes carezcan de  pasaporte.

"Nos mantendremos vigilantes en todas estas demarcaciones, y mantendremos  un estricto control y supervisión en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos  para evitar la transmisión de la enfermedad y el contagio a nuestro país", dijo  el lunes ministro dominicano de Salud, Bautista Rojas.

"No hay necesidad de cerrar las fronteras o restingrir los viajes o negocios porque un país vecino tenga cólera. Esto lo decimos para todos los  brotes de cólera en el mundo", sostuvo Chaib en su informe del martes. Y aclaró  que "es importante que los países vecinos tomen medidas para estar preparados"  en caso de que el cólera traspase las fronteras.

Chaib dijo que Trinidad estaba ayudando a otras islas del Caribe a  movilizarse para tratar a cualquier viajero infectado que llegara a sus costas.

"El cólera es una condición bantante fácil de tratar", subrayó en ese  sentido el portavoz de desastres de la OMS, Paul Garwood.

Brasil informó que prepara el envío de ayuda, incluyendo medicamentos y  médicos especialistas en epidemias. Este país es responsable por las  operaciones militares de la Misión de la ONU para la Reconstrucción de Haití.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará este martes un primer  cargamento de ayuda, anunció por su parte el gobierno ecuatoriano, que preside  el organismo.

El cólera, causado por una bacteria, se contagia por agua y alimentos, y  provoca violentas diarreas. Las medidas higiénicas estrictas y el suministro de  agua potable son la mejor manera de detener su desarrollo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando