Internacional

Hay 400 mil refugiados por conflictos interétnicos en Kirguistán

Muchos refugiados carecen de la asistencia básica y temen nuevos ataques

SURATASH, KIRGUISTÁN (18/JUN/2010).- Los improvisados campos surgidos a ambos lados de la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán acogen a unos 400 mil refugiados que abandonaron sus casas por la violencia étnica, dijo la Organización de Naciones Unidas, mientras la tensión se mantiene en la zona.

Muchos refugiados carecen de la asistencia básica y temen nuevos ataques. En uno de los campos, las casas de barro estaban atiborradas con decenas de personas, mientras que muchos más tenían que dormir a la intemperie.

Al menos 191 personas murieron desde el 10 de junio en el Sur de Kirguistán en enfrentamientos étnicos entre kirguisos y uzbecos. El Gobierno kirguís asegura que la cifra de muertos es mucho mayor.

En Osh, escenario de los peores enfrentamientos, los habitantes de barrios uzbecos levantaron barricadas por temor a que aumentase la violencia, estableciendo líneas de demarcación que los separasen de los kirguisos.

El Ejército estableció puestos de control alrededor de Osh pero, en general, la presencia de seguridad era baja. Bandas de hombres con AK-47 patrullaban las calles, pero no estaba claro a quiénes apoyaban.

Varios uzbecos fueron atacados ayer tras cruzar al lado kirguiso para visitar un hospital, según indicaron observadores en el terreno.

Kirguistán, donde tanto Estados Unidos como Rusia tienen bases aéreas, es escenario de numerosos disturbios desde que una revuelta en abril derrocó a su presidente, Kurmanbek Bakiev, y llevase al poder a un Gobierno interino encabezado por Roza Otumbayeva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando