Internacional

Hasta ahora, hay 90 personas rescatadas con vida en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, refiere que se espera que en el lapso de una semana se intensifiquen los esfuerzos para distribuir la ayuda humanitaria

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó que, hasta la fecha, 90 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros que dejó el terremoto del martes pasado en Haití, gracias al apoyo de 43 equipos internacionales de búsqueda y rescate -integrados por mil 700 personas- que han llegado al país caribeño.

Además de que se espera que en el lapso de una semana se intensifiquen los esfuerzos para distribuir la ayuda humanitaria a un mayor número de personas, pues debido a los problemas logísticos para repartir los insumos se ha logrado sólo la distribución de raciones diarias de alimentos para cerca de 200 mil afectados.

"Nosotros esperamos estar llegando a aproximadamente un millón de personas dentro de una semana".

Ban Ki-moon indicó que "la buena noticia es que estamos haciendo rápidos progresos, a pesar de las dificultades logísticas sumamente difíciles (...) la capacidad en el aeropuerto está mejorando" para el arribo más ágil de la ayuda humanitaria por vía aérea, aunque también se espera pronto la reapertura de las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe.

A una semana del sismo de siete grados que asoló a Haití, el secretario general de la ONU aseguró que "los suministros de agua están aumentando".

"Tiendas de campaña y refugios temporales están llegando en números crecientes; los hospitales dañados están empezando a funcionar de nuevo, con la ayuda de equipos internacionales de médicos".

Reconoció que la prioridad principal ahora es conseguir que el sistema de distribución de socorro en Puerto Príncipe esté en pleno funcionamiento, para poder repartir los suministros de manera más eficiente.

Anunció que se contará en breve con más de 200 centros de distribución.

Ban Ki-moon destacó que los esfuerzos de asistencia para los damnificados no sólo se dirigirán a las víctimas de la capital, también a otras zonas afectadas.

"Ya hemos dirigido nuestra atención hacia las regiones periféricas, así como la ciudad capital. Como usted sabe, en ciertas áreas, tales como Léogáne la situación es tan crítica, si no más, que en Puerto Príncipe".

Temas

Sigue navegando