Internacional

Harper, con amplio margen para consolidar su política

El primer ministro deberá enfrentar a la oposición encarnada por el Nuevo Partido Democrático

Harper, con amplio margen para consolidar su política
MONTREAL, CANADÁ (04/MAY/2011).- El primer ministro Stephen Harper, podría tener ahora las manos libres para consolidar su política conservadora en Canadá, gracias a la mayoría que conquistó su partido en las legislativas del lunes, tras cinco años a la cabeza de un Gobierno minoritario.

Según la Comisión  Electoral, el partido de Harper dispondrá en la Cámara de los Comunes 167 de las 308 bancas.

En un Parlamento claramente más polarizado que antes entre la izquierda y la derecha, Harper deberá enfrentar la oposición “naranja” encarnada por el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda) de Jack Layton, que obtuvo 102 bancas.

Este último, que dice estar comprometido con la lucha por mejorar la vida del canadiense medio y abierto a colaborar con el Gobierno conservador, se presenta como “una fuerza positiva”.

Los liberales, que obtuvieron apenas 34 diputados, y los independentistas del Bloque Quebequense (cuatro diputados) tuvieron el peor resultado de su historia, lo que empujó a sus respectivos líderes a dimitir. Por el contrario, los Verdes, cuya dirigente Elizabeth May logró un “histórico” ingreso a la cámara, harán oír su voz.

Muchos comentaristas atribuyen a Harper la intención de convertir a los conservadores en “el partido natural del Gobierno”, a imagen de lo que los liberales hicieron durante la mayor parte del siglo XX.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando