Internacional

Hanna se acerca a las costas de Estados Unidos

La tormenta tropical enfiló hoy a las Carolinas, donde tocaría tierra en un recorrido por la costa este

PLAYA MYRTLE, ESTADOS UNIDOS.-  La tormenta tropical Hanna enfiló hoy a las Carolinas, donde tocaría tierra durante la noche con fuertes vientos y lluvias, en un recorrido por la costa este que podría arruinarle el fin de semana a millones de personas.

Las autoridades de emergencia recomendaron desalojar solamente algunas áreas de las Carolinas y alrededor de 400 personas se trasladaron a refugios en ambos estados. Los expertos indicaron que solamente hay posibilidades mínimas de que Hanna se convierta en huracán.

``Mis vacaciones se terminan el domingo'', dijo Jesse King, de Asheboro, Carolina del Norte, refugiado bajo un muelle en Playa Mirtle, mientras los vientos aumentaban su potencia y fuertes lluvias caían la tarde del viernes. ``Van a tener que decirme que me tengo que ir si quieren que lo haga antes del domingo''.

La lluvia empezó a caer desde temprano en la costa de las Carolinas, con algunas inundaciones en las calles durante la tarde, y ráfagas de viento de más de 72 kilómetros por hora (45 mph) mientras los bordes exteriores de la tormenta se acercaban a tierra, haciendo que muchas de las personas concentradas en las playas tuvieran que comunicarse a gritos.

Hanna era esperada para la mañana del sábado entre Playa Mirtle y Wilmington, Carolina del Norte, para luego recorrer la costa del Atlántico, llegando a Nueva Inglaterra para la mañana del domingo. Alertas de tormenta tropical fueron emitidas desde Georgia a Massachusetts, incluyendo el área de Chesapeake Bay, Washington, Distrito de Columbia, y Long Island.

Terry Hash llegó a Playa Mirtle el jueves, listo para celebrar su cumpleaños número 50 con amigos de la Universidad Colgate.

``No me preocupa porque no es de categoría 4'', dijo Hash. ``Me encanta la playa cuando hay tormenta. En verdad muestra el poder del océano''.

Al caer la noche y cerrarse las nubes, pobladores y visitantes se concentraron en la playa Atlantic, de Carolina del Norte.

``Me da gusto que no sea tan malo como esperaban'', dijo May Craig Kernodle, de 84 años y oriunda de Burlington, mientras sujetaba su andadera.

Se esperaban varios centímetros de lluvia en las Carolinas, así como en el centro de Virginia, Maryland y el sureste de Pensilvania. Algunas áreas podrían recibir precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) y los meteorólogos preveían inundaciones sorpresivas en los estados del área norte del Atlántico y el sur de Nueva Inglaterra.

Temas

Sigue navegando