Internacional

Hanna azota Haití con inundaciones

Hanna también dañó sectores de las Bahamas y podría llegar como huracán al sureste de EU en los próximos días

SAINT-MARC, HAITÍ.-  Las familias trasladaban colchones, sillas y otros objetos personales mientras el agua les llegaba hasta la cintura debido a las inundaciones desatadas el martes por la tormenta tropical Hanna, que derramó grandes cantidades de lluvia sobre el norte de Haití.

El sistema también azotó a algunos sectores de las Bahamas y podría llegar como huracán al sureste de Estados Unidos en los próximos días.  

Haití apenas se está recuperando de las inundaciones que les dejaron la tormenta tropical Fay y el huracán Gustav. Hanna, desató inundaciones que mataron por lo menos a 13 personas, lo que elevó el total de muertos en Haití por las tres tormentas a más de 100.

``La situación es pésima'', indicó Vandre Louis, un funcionario de las Naciones Unidas que labora en la ciudad costera haitiana de Gonaives. ``El viento está arrancando los árboles, las casas están cubiertas por agua, no se puede andar en auto por las calles. No se puede rescatar a nadie esté donde esté''.

Una caravana con ayuda de las Naciones Unidas partió de Puerto Príncipe al puerto de Gonaives con suministros de ayuda, entre ellas lanchas de caucho para rescatar a personas atrapadas por las innundaciones.

En la República Dominicana, y en medio de intensas lluvias, las autoridades de ese país activaron el martes las alertas para la población ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en 17 de las 32 provincias.

Los meteorólogos consideraron que Hanna podría girar hacia ``la costa oriental de la Florida, de Georgia o de Carolina del Sur en los próximos dos otres días'', pero indicaron que la ruta que presenta el sistema es incierta y por ello toda la costa sureste de Estados Unidos debería de mantener la atención sobre la tormenta.

Por su parte, la recién formada tormenta tropical Ike se desplaza hacia el oeste por la región central del Atlántico y podría llegar a las Bahamas el domingo. El sistema presenta vientos sostenidos máximos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y podría convertirse en huracán para el miércoles.

Un poco más hacia el este, la tormenta tropical Josephine, formada hoy, avanza con rumbo oeste a una velocidad de 24 kph (15 mph), con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph).

El Centro Nacional de Huracanes calculó que podría tomar fuerza hasta convertirse en huracán para el miércoles o el jueves.

En tanto, en el Pacífico, la tormenta tropical Karina se formó al sur de la península de Baja California, en México, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph). El Centro Nacional de Huracanes informó que esta tormenta probablemente seguirá su ruta hacia el mar abierto sin afectar intereses en tierra firme.

Temas

Sigue navegando