Internacional
Hamid Karzai lucha contra la corrupción en Afganistán
El líder afgano pide que se respete la soberanía de su país
“También queremos decir corrupción de un tipo diferente, que es mucho más grave, nueva en Afganistán, que se produce con la llegada de mucho dinero a Afganistán”.
Sin entregar detalles específicos, Karzai enumeró mecanismos contractuales, falta de transparencia en la entrega de contratos y corrupción en la implementación de proyectos entre los “nuevos” y más graves problemas del país.
“El estigma recae principalmente en Afganistán porque eso es lo que ocurre, y es por eso que nosotros deberíamos enfrentarlo primero y esperamos que nuestros socios en la comunidad internacional también reconozcan los problemas de su parte e intenten corregirlos”.
Washington ha pedido durante largo tiempo una postura más firme y responsable al Gobierno de Afganistán en la lucha contra la insurgencia de los talibanes, que ha cobrado fuerza desde que los islamistas fueron derrocados del poder en el 2001.
Desde que fue reelecto en una controvertida votación en la que una investigación por fraude invalidó más de un millón de sus votos, Karzai ha estado bajo una intensa presión de sus socios occidentales para que presente con rapidez reformas contra la corrupción.
Instó a sus aliados a respetar el sistema judicial de Afganistán, pero también respaldó una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores que les pide respetar la soberanía de su país.
Síguenos en