Internacional
Hallan en Guatemala 750 kilos de cocaína
La droga estaba escondida en un trailer y la Policía detuvo a tres sospechosos; también, hubo tres homicidios en la capital
Las informaciones preliminares establecieron que se encontraron unos 750 kilogramos de cocaína en el lugar, donde además se decomisaron tres fusiles que serían de los narcotraficantes.
La droga fue localizada en un transporte de bebidas gaseosas en lata y que permanecía en un predio de Escuintla, en cuyas instalaciones se encontraban cuatro supuestos trabajadores, que fueron detenidos como parte de la investigación.
El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, se hizo presente en el lugar luego del medio día de ayer para verificar las primeras diligencias de la Policía y del Ministerio Público.
Los agentes inspeccionan el predio, pues en el lugar se guardan otros dos furgones que son revisados de manera minuciosa para determinar si también ocultan droga.
La investigación se realizó a partir de las denuncias de vecinos que sospechaban que en el predio ubicado en la referida ciudad (57 kilómetros al sur de la capital) se almacenaba droga en los vehículos pesados.
Violencia en la calle
En otro episodio de inseguridad pública que sacude por estos días a los guatemaltecos, dos choferes y un ayudante del transporte colectivo de pasajeros fueron asesinados en diferentes ataques perpetrados en el Sur de la capital.
El primer ataque a tiros, en el que fue asesinado el chofer Luis Fernando Arana, de 43 años, se registró en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico.
Mientras que en la calzada Aguilar Batres, situada al sur de la capital, fue asesinado el chofer Abel Martínez y su ayudante identificado sólo como Rolando.
El autobús que conducía Martínez transportaba pasajeros hacia el municipio sureño de Tiquisate (Escuintla).
Los tres asesinatos ocurrieron horas después de que 11 policías privados y un ayudante del transporte de pasajeros resultaran heridos al explotar una granada de fragmentación lanzada por pandilleros.
Los movimientos de colaboradores (en el área de seguridad pública) se dan bajo criterios de eficiencia y de mayor transparencia en la gestión pública Álvaro Colom, presidente de Guatemala.
Episodios reiterados
Los ataque en contra de los autobuses no se detienen pese a que los empresarios han contratado a policías privados para dar seguridad a los choferes.
Estos ataques de supuestos pandilleros son para extorsionar a los dueños de los autobuses para dejarlos circular en ciertas áreas de la capital.
Los integrantes de las denominadas maras exigen unos 73.34 dólares semanales a los dueños de los autobuses a cambio de no asesinar a sus choferes.
Policías custodian el cargamento de droga incautado, también se aseguraron tres armas largas. No se reveló de dónde procedía el cargamento.
Álvaro Colom prepara cambios en el Gobierno
CIUDAD DE GUATEMALA.- Acosado por las críticas de la oposición, que en gran parte se basan en el clima de inseguridad,el presidente Álvaro Colom admitió ayer que prepara nuevos relevos en su gabinete de Gobierno.
Los detractores de Colom reiteraron, además, que los constantes cambios reflejan improvisación e implican una “patética” carencia de planes de Gobierno y de equipo humano para llevar adelante las funciones de la administración.
Colom, presidente socialdemócrata que asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años, indicó que su Gobierno estudia nuevos cambios.
Dirigentes del Partido Patriota (PP), el principal de oposición, señalaron que los cambios en el gabinete tienen como telón de fondo los fallidos programas oficiales.
La diputada y líder del PP, Roxana Baldettii, citó el caso del área de la seguridad pública, donde no se ha articulado una acción efectiva, pese a los cambios se suceden a nivel del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Síguenos en