Internacional
Hallan a mineros mejor de lo que esperaban
El 5 de agosto, 32 chilenos y un boliviano quedaron atrapados con oxígeno, agua y alimentos, previstos para estas situaciones
El presidente chileno, Sebastián Piñera, no pudo ocultar la emoción cuando confirmó que los mineros estaban vivos, lo que fue calificado de un milagro, en uno de los mayores y más complejos rescates en la historia de Chile.
La noticia provocó la euforia de los familiares que acampan hace 17 días en las afueras del siniestrado yacimiento de oro y cobre, en Santiago y otras ciudades del país que hace sólo seis meses fue golpeado por un devastador terremoto y varios tsunamis.
Una cámara introducida a 700 metros de profundidad muestra que los operarios atrapados en un yacimiento se ven aparentemente bien. “Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de video. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico”.
Por su parte, el fiscal regional Héctor Mella dijo: “Se ven aparentemente bien, mejor de lo que uno habría esperado”.
Los mineros captados por la cámara, que de momento no proporciona sonidos, encendían las luces de sus cascos de trabajo para hacerse notar.
“Muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y las ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza”, añadió Piñera quien dijo que se acelerarían al máximo las tareas de rescate.
Tras quedar atrapados cuando se produjo un derrumbe en la mitad de la mina, los mineros han logrado sobrevivir gracias a que cuentan con agua y con la luz de sus cascos, que se cree cargan desde una batería de una camioneta que quedó en las cercanías del refugio donde se encontrarían.
El accidente tendrá repercusiones a lo largo de la industria, ya que el Gobierno prometió una masiva reestructuración del regulador minero, el Sernageomin, que autorizó la reapertura de la mina pese a dudas sobre la seguridad.
COMUNICACIÓN Y PROVISIONES
Plan de supervivencia
Será reforzado el pozo de contacto mediante una tubería para evitar una eventual obstrucción.
Expertos en rescate y psicólogos realizan tareas de “comunicación y contención”. Se les informará sobre el avance de las tareas de rescate.
Tendrán apoyo moral e indicaciones sobre la presencia de sus familias en la superficie.
Se enviarán tubos plásticos especiales con elementos hidratantes especiales que deberán consumir en forma medida para evitar daños al organismo.
Serán enviados alimentos, líquidos y glucosa.
Se establecerá contacto fluido con el exterior para que puedan hablar con sus familias.
Síguenos en