Internacional

Haití se prepara para llegada del huracán 'Irene' y decreta alerta roja

Las autoridades ya toman medidas ante la llegada de 'Irene' a territorio haitiano y alertan a la gente que vive en las zonas peligrosas y en los campamentos de desplazados

PUERTO PRÍNCIPE (22/AGO/2011).- Las autoridades de Haití se preparaban  el lunes para la llegada del huracán 'Irene' y decretaron la alerta roja,  conminando a los habitantes de las zonas expuestas a abandonarlas.  

"Medidas de prevención han sido tomadas para proceder al desplazamiento de la población en peligro", dijo Ronald Semelfort, alto funcionario del  servicio meteorológico de Haití.  

El huracán, que se formó el sábado en el Caribe, se encontraba el lunes a  las 18H00 GMT a 240 km al oeste-noroeste de San Juan (Puerto Rico),  desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h y con vientos  de 130 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que  avisó que el fenómeno podría fortalecerse.  

'Irene' podría generar hasta 250 mm de precipitaciones en República  Dominicana y Haití -los dos países que comparten la isla La Hispaniola-, con  picos posibles de hasta 500 mm. Las lluvias podrían producir inundaciones y  peligrosos deslaves.  

"Por el momento, ponemos el acento en mensajes de sensibilización dirigidos  a la gente que vive en las zonas peligrosas y en los campamentos de  desplazados. Los comités regionales de protección civil han sido movilizados",  indicó el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de Haití.  

El lunes, la Unión Europea abrió en Haití, en colaboración con la  Federación Internacional de la Cruz Roja, un foro regional sobre gestión de riesgos y desastres en los medios urbanos.

El servicio de ayuda humanitaria de la UE anunció el financiamiento de  nuevos programas de preparación para las catástrofes por un monto de 5.5  millones de dólares que deberían beneficiar a más de un millón de haitianos,  muchos de los cuales viven aún en campamentos un año y medio después del fuerte  terremoto que causó la muerte de decenas de miles de personas.  

Temas

Sigue navegando