Internacional
Haití pedirá tres mil 800 MDD para reconstrucción
El secretario general de Naciones Unidas y la secretaria estadounidense Hillary Rodham Clinton presidirán la conferencia de recaudación de fondos del miércoles
Edmond Mulet, el más importante funcionario de la ONU en Haití, instó el lunes a las naciones donantes a responder generosamente para que el país más pobre de América pueda reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, carreteras y puertos.
Además, Haití necesita "reconstruir y rediseñar el país de una forma que le permita crecer y modernizarse", dijo.
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton presidirán la conferencia de recaudación de fondos del miércoles. También participan Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, todos ellos importantes donantes para Haití.
El presidente René Preval presentará el plan de recuperación y desarrollo de Haití ante representantes de más de 100 países, informó la ONU.
También participará el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.
Una evaluación realizada por el gobierno haitiano con el apoyo de la comunidad internacional señala que el país necesitará en total 11 mil 500 millones de dólares para recuperarse del sismo.
Helen Clark, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que el monto inicial de tres mil 800 millones de dólares permitirá cubrir los costos de reconstrucción en los próximos 18 meses y facilitará que el país comience a reemplazar más de mil 300 instituciones educativas, más de 50 hospitales y centros de salud, tribunales y otros edificios importantes que el terremoto destruyó o dañó.
"A largo plazo, nuestro objetivo es lograr que los haitianos estén protegidos de los huracanes que los amenazan cada año y de otros desastres naturales como el terremoto", dijo Clark. "La reducción del riesgo a los desastres debe ser parte central de los esfuerzos de recuperación".
El terremoto de magnitud 7.0 mató a unas 230 mil personas.
En febrero, Ban y Bill Clinton comenzaron una campaña humanitaria independiente para recaudar mil 440 millones de dólares para proveer alimento, ropa, medicina y otros víveres a tres millones de haitianos. Clark dijo que se ha recaudado poco menos de la mitad de esa cantidad.
Mulet señaló que la conferencia del miércoles no es la primera que realiza la comunidad internacional para recaudar fondos para Haití.
"Esperamos que esta vez lo hagamos bien", dijo. "Creo que la comunidad internacional es en parte responsable de la debilidad en las instituciones haitianas y en el estado haitiano".
Síguenos en