Internacional
Haití llora a sus muertos y ora por su futuro
Sin importar su religión, los sobrevivientes del terremoto llevaron a cabo un luto nacional. René Preval pide fortaleza
Con motivo de este primer mes de la catástrofe que sacudió Puerto Príncipe y varias ciudades cercanas, la nación vivió una jornada de luto nacional que incluyó un llamamiento del presidente haitiano, René Preval, a emprender el camino de la reconstrucción.
“Sequemos nuestras lágrimas para poder reconstruir Haití”, dijo el mandatario, quien invitó a su pueblo a enterrar a los muertos “con dignidad” y a tener “coraje”.
Fue el homenaje póstumo de miles de haitianos a sus seres queridos, a muchos de los cuales no se los pudo enterrar adecuadamente ni brindar honras fúnebres porque fueron a parar a fosas comunes.
“Pueblo de Haití que está sufriendo, el coraje y la fuerza que han mostrado en esta desgracia es la señal de que Haití no puede morir. Es una señal de que Haití no morirá", aseveró Preval, que llevaba un brazalete negro sobre su camisa blanca en señal de luto.
El terremoto de siete grados marcó un antes y un después en el país más pobre de América.
Los líderes de todas las principales religiosas participaron en la ceremonia ecuménica, pero sólo a último minuto fueron incluidos los sacerdotes del vudú. Los líderes del vudú estaban preocupados de que la ceremonia cristiana no incluyera los rituales que suelen ejecutar al orar por el pasaje de las almas al otro mundo.
Desde el sismo, algunos seguidores del vudú se convirtieron al cristianismo, algunos atraídos por la ayuda que brindan las misiones evangélicas y otros por temor a Dios.
Desde el temblor, católicos, mormones, bautistas, cientologistas, testigos de Jehová y otros misioneros han llegado a Haití para alimentar a los desamparados, curar a los heridos y predicar el Evangelio en campamentos donde se apiña un millón de personas.
La Agencia para el Desarrollo Internacional, AID, de Estados Unidos, canaliza cientos de millones de dólares en ayuda al exterior cada año por medio de grupos religiosos, aunque no se conoce una cifra concreta de cuánta ayuda llega a Haití por medio de los grupos cristianos.
Por su parte, Estados Unidos aseguró que mantendrá su apoyo a Haití en el proceso de reconstrucción del país, señaló el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
En República Dominicana, Jorge Puello, un dominicano que ha prestado servicios de asesor legal y portavoz a 10 estadounidenses detenidos en Haití, acusados de secuestro de menores, no tiene licencia para litigar en su país natal, dijeron funcionarios.
José Parra, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Abogados, dijo que su organización aún estaba investigando la situación y podría presentar una queja ante el Departamento de Justicia, el cual podría iniciarle un proceso judicial.
Recopilación del desastre
217 mil personas murieron en el sismo que devastó la capital de Haití junto a ciudades y aldeas cercanas
Un millón de personas quedaron sin hogar después de la catástrofe, desde niños hasta personas de la tercera edad
300 mil heridos continúan recibiendo observación y medicamentos en los hospitales montados en Puerto Príncipe desde el pasado 12 de enero
Seis días durará el luto en Haití los cuales y finalizará con una fiesta en la principal plaza de la capital.
Síguenos en