Internacional

Haití lanza vasta operación para alojar a los damnificados

El gobierno y los 'cascos azules' de la ONU coordinarán el desplazamiento de 400 mil habitantes en campamentos

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Haití lanzó el jueves una vasta operación para alojar en diferentes partes del país a las miles de personas que  quedaron sin hogar en el sismo del 12 de enero, mientras las fuerzas  internacionales se ocupan de la atención médica y la ayuda humanitaria.

"Estamos trabajando para recuperar el control", indicó el presidente  haitiano René Preval. "La ayuda está siendo organizada y (la situación) continuará mejorando".

El Gobierno haitiano trasladará a unos 400 mil sobrevivientes del terremoto a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe.

El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que comenzarán con la reubicación de 100 mil personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.

Los "cascos azules" que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya iniciaron las operaciones para el desplazamiento, precisó.

Bien-Aimé agregó que cada uno de los campamentos tendrá capacidad para alojar a 10 mil personas, pero que en total prevén reubicar a 400 mil habitantes que quedaron sin techo.

Según la emisora haitiana, el Gobierno ya requisó 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de Puerto Príncipe.

Bien-Aimé dijo a Efe la semana pasada que el Gobierno estudiaba evacuaciones masivas para evitar problemas sanitarios en Puerto Príncipe.

En Puerto Príncipe hay 477 campamentos improvisados, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

"Queremos dejar de vivir como animales", enfatizó Carole Deslouis, quien  desde hace nueve días vive en un jardín de la capital, lavando a sus dos hijos  con agua sucia y casi mendigando para comer algo de arroz.

La ONU estima que un millón de personas se vio desplazada por el terremoto,  que, según las últimas cifras, dejó un trágico saldo de más de 75 mil muertos y  más de 200 mil heridos.

(Con información de EFE y AFP)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando