Internacional

Habrá más muertos en Afganistán en los próximos meses: Cameron

En total, 295 soldados británicos han muerto en Afganistán desde que comenzó la intervención

LONDRES, GRAN BRETAÑA (14/JUN/2010).- El primer ministro británico, David Cameron,  advirtió este lunes de que habrá más soldados muertos en Afganistán en los  próximos meses, y estimó que 2010 era el año "vital" para lograr progresos en  ese convulsionado país.

"Debemos estar preparados para más bajas en los meses de verano, cuando se  reanuda la llamada temporada de combates y la ISAF (la Fuerza de Asistencia a  la Seguridad de la OTAN) extiende su actividad", declaró ante el parlamento  tras su primera visita a Afganistán desde que asumió el cargo en mayo pasado.

En total, 295 soldados británicos han muerto en Afganistán desde que  comenzó la intervención liderada por Estados, 50 de ellos en lo que va de 2010.

Cameron estimó que este año es "vital", por lo que había que "redoblar  esfuerzos para lograr progresos".

El primer ministro no quiso pronunciarse sobre un eventual calendario de  retirada de los 10 mil militares británicos estacionados en Afganistán, aunque  prometió que "no se quedarán ni un día más de lo necesario".

"Quiero traerlos a casa en el momento en que sea seguro hacerlo", agregó  insistiendo en que si las tropas estaban desplegadas en ese país era para  proteger la "seguridad nacional" de Gran Bretaña.

Aunque admitió que la amenaza de Al Qaida en Afganistán y Pakistán se había  reducido, señaló que "Afganistán no era aún suficientemente fuerte para velar  por su propia seguridad" y que si no fuera por la presencia internacional "Al  Qaida regresaría a Afganistán y la amenaza contra el Reino Unido aumentaría".

Cameron hizo estas declaraciones después de su visita de la semana pasada a  Afganistán, donde se entrevistó con el presidente Hamid Karzai.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando