Internacional
Había pasajeros en cabina de avión de Lech Kaczynski
Autoridades señalan que aunque el informe preliminar no revela las causas del siniestro, el uso de celulares podría haber alterado la navegación
Esos son algunos de los detalles revelados el miércoles por funcionarios rusos y polacos que investigan el accidente del 10 de abril en que murieron el presidente, su esposa y otras 94 personas en las afueras de la ciudad rusa de Smolensk. El informe preliminar no determina la causa del accidente.
Rusia y Polonia han mantenido relaciones tormentosas y la difusión de un informe incompleto puede haber tenido la intención de ambas partes por demostrar cooperación y franqueza.
Alexei Morozov, titular de la comisión técnica del Comité Interestatal de Aviación ruso, dijo a la prensa que entre las cuestiones que requieren mayor investigación figuran si el terreno escarpado en los alrededores del aeropuerto militar de Smolensk distorsionó la lectura en los instrumentos.
El avión se precipitó en una hondonada a 15 metros (50 pies) por debajo del nivel de la pista, a sólo un kilómetro de distancia.
“La presencia de esta hondonada puede tener una influencia natural en la lectura del altímetro”, dijo Morozov. “Este es uno de los temas que estudia la comisión técnica”.
El grupo investiga si el uso de teléfonos celulares a bordo del Tu-154 afectó su navegación.
El detalle más intrigante fue que los grabadores revelan en la cabina las voces de dos personas que no pertenecen a la tripulación. Las autoridades dijeron que desconocen a una de las personas, no quisieron identificar a la otra y no informaron lo que dijo cada uno de ellos.
La información podría alimentar las conjeturas en Polonia de que Kazcynski o alguien de su comitiva presionó a la tripulación a aterrizar pese a que la visibilidad había disminuido a 200 metros (660 pies).
En el avión viajaban personalidades políticas polacas a una ceremonia de homenaje a miles de militares polacos muertos por la Policía Secreta soviética en 1940.
La agencia polaca PAP dijo que según una fuente allegada a la investigación en Moscú, una de las dos voces en la cabina de alguien que no pertenecía a la tripulación era del comandante de la Fuerza Aérea, general Andrzej Blasik.
Telón de fondo
Descartan atentado como causa de la tragedia
El informe preliminar del Comité de Aviación Interestatal (IAC por su sigla en inglés), que preside Tatiana Anodina, no ofreció una conclusión sobre la causa del accidente, que ocurrió entre una densa niebla cerca del aeropuerto ruso de Smolensk el 10 abril.
Pero los hallazgos preliminares confirmaron que las condiciones del tiempo limitaron la visibilidad a niveles peligrosos y que el avión polaco no debería haber aterrizado entre esa densa niebla.
Por su parte, Edmund Klich, al frente de un comité polaco que analiza accidentes aéreos y también participa en la investigación del IAC, dijo que las grabaciones mostraban que las voces de las personas que no eran de la tripulación se escuchaban en un segundo plano entre 16 y 20 minutos antes del accidente.
“No creo que esto tenga una influencia decisiva en la causa de la catástrofe”, dijo Klich. “Pero esta es mi opinión personal”.
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