Internacional

Guerra verbal entre Karzai y Casa Blanca se intensifica

Mientras Estados Unidos insiste en manifestar su frustración por la continuidad de la guerra, el presidente afgano responde acusando de fraguar un fraude electoral en su contra

KABUL, AFGANISTÁN / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Una guerra verbal entre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y la Casa Blanca se intensificó el lunes, después de que Washington expresara su frustración ante sus fallidos intentos por mejorar las relaciones con el mandatario del país asiático.

Karzai dijo que se apegaba a las acusaciones hechas la semana pasada indicando que Occidente perpetró un fraude electoral en Afganistán y pareció agudizar sus críticas al responsabilizar directamente a Estados Unidos por el desarrollo de los comicios.

La Casa Blanca manifestó su frustración en representación del pueblo estadounidense, y mencionó el sacrificio de miles de familias cuyos seres queridos pelean en el conflicto. Hay más de 120 mil soldados de Occidente desplegados en Afganistán, incluyendo más de 80 mil efectivos estadounidenses, que se espera aumenten a 100 mil este año.

La continua defensa de Karzai de sus comentarios anti Occidente podría sugerir que está aplicando una nueva política para distanciarse de las potencias aliadas, en lugar de simplemente expresar una molestia durante un exabrupto la semana pasada.

Eso podría complicar la estrategia de contrainsurgencia estadounidense, que depende de mostrar un frente unido con el Gobierno de Karzai y persuadir a los afganos de que las tropas extranjeras fueron desplegadas para apoyarlos.

Karzai llamó el viernes por teléfono a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para intentar suavizar la disputa, pero el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs sostuvo que desde aquella conversación "las cosas obviamente no mejoraron".

"Los comentarios son perturbadores y la sustancia de los comentarios simplemente no es cierta", aseveró Gibbs.

"En representación del pueblo estadounidense estamos frustrados con las declaraciones. Creo que familias de todo el país han visto a sus seres queridos partir para servir con valor a nuestras fuerzas armadas y ayudar a un país a lograr paz y seguridad", agregó.

Gibbs dijo que aún está prevista una visita de Karzai a Washington el 12 de mayo y que Estados Unidos seguirá trabajando con el presidente afgano, aunque ha establecido metas para su Gobierno.

No se esperaba que los comentarios de Karzai afecten la votación en el Congreso sobre un pedido de fondos del Gobierno estadounidense para pagar por la guerra en Afganistán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando