Internacional
Guerra de cifras en plena tormenta política por YPF
Repsol estima que el resarcimiento por la expropiación debe ser de 10 MMDD; Buenos Aires responde: “Vamos a ver cuánto vale”
El Gobierno argentino rechazó la valoración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que realizó el grupo español Repsol.
Los españoles estiman que la Estado argentino deberá pagar por la expropiación 10 mil millones de dólares (MMDD).
La réplica sudamericana no se hizo esperar y la Casa Rosada adelantó su intención de “revisar” el valor de la petrolera.
Fue el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien fuentes empresariales atribuyen un especial protagonismo en el diseño de la expropiación, quien salió al cruce de los empresarios hispanos.
A primera hora del día, el saliente directivo de Repsol, Antonio Brufau, puso la cifra de 10 MMDD.
“Vamos a ver cuánto vale”, afirmó el viceministro, quien denunció la existencia de “información secreta” y una gestión “imprudente” de los hasta el lunes directivos de YPF.
Además, el ministro el ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió que YPF “tendrá que pagar” por supuestos daños ambientales en el país al afirmar que “el medio ambiente no se rifa y tiene precio”.
Tanto Kicillof como De Vido son los interventores de YPF.
El “costo de la empresa” habrá que “conversarlo” porque “los gobernadores también tienen muchos reclamos para hacer” sobre su funcionamiento, manifestó el ministro argentino.
Ayer, inició el debate en dos comisiones del Senado argentino para abordar el tratamiento del proyecto de ley “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”.
En ese contexto, al comparecer ante senadores, el intrventor De Vido dijo que YPF prevé aumentar en 2.5% su producción anual de crudo y que incrementará la refinación para paliar problemas en el abastecimiento interno, cuando asoma el invierno austral.
La empresa dijo también que resolvió aumentar la refinación total en 5% e incrementar la inyección diaria en el sistema nacional de 2.2 millones de metros cúbicos de gas.
¿Y Pemex?
¿Cómo queda Pemex en lo que será el nuevo mapa accionario de YPF, ya sin Repsol? De acuerdo a un versión del diario Clarín, la petrolera mexicana quedará inserta dentro del grupo de accionistas minoritarios, y dentro de este segmento, estará en el grupo de la familia Eskenazi. Empero, según el matutino, es probable que Pemex y Petrobras terminen comprando la parte de los Eskenazi.
Síguenos en