Internacional

Grupo de Al Qaeda llama a aniquilar a rebeldes sirios

Lanzan una advertencia a los rebeldes de que ninguno sobrevivirá

BEIRUT, LÍBANO (07/ENE/2014).- El Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL)  llamó a "aniquilar" a los rebeldes contra los que este grupo vinculado a Al Qaeda lucha desde hace varios días en el norte de Siria, incrementando la  tensión entre los grupos que combaten contra el régimen.  

Estos combates internos, que comenzaron el viernes, han causado ya al menos  274 muertos: 129 rebeldes y miembros de Al Nosra, 99 yihadistas del EIIL y 46  civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), estos  combates  

Al Adnani pidió a los combatientes del EIIL en Siria "aniquilar totalmente"  a los rebeldes.  

A continuación, se dirigió a los rebeldes a quienes advirtió que "ninguno  de ustedes sobrevivirá y haremos de ustedes un ejemplo para todos los que  piensan en seguir el mismo camino".  

El grupo también amenazó de muerte a los miembros de la Coalición Nacional  de oposición siria. El EIIL "considera que la coalición y el Consejo Nacional  [sirio, el principal integrante de la coalición], el estado mayor y el consejo  militar [...] le han declarado la guerra", afirmó Abu Mohamed al Adnani.  

"Cada miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros, a  menos que declare públicamente su rechazo a [...] combatir a los muyahidines",  añadió.  

El Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines (islamista) y el Frente  de los Revolucionarios de Siria ("moderado", no islamista) iniciaron esta  ofensiva contra el EIIL, a la que se sumó después Al Nosra.  

"El comportamiento del EIIL se había vuelto insoportable para la mayoría de  los grupos armados (...) especialmente los intentos de hacerse con el control  de las zonas fronterizas, cortando así las redes logísticas de los rebeldes",  afirmó Thomas Pierret, especialista del Islam en Siria.

Al EIIL se le reprochan una serie de abusos, principalmente secuestros y  asesinatos de civiles y rebeldes rivales.  

El líder del Frente Al Nosra, Abu Mohamad al Jolani, calificó la situación  de "desafortunada" y llamó a un "alto el fuego", a "proceder a un intercambio  de prisioneros y a dar prioridad al combate contra el régimen".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando