Internacional

Grupo armado filipino secuestra a cuatro marineros malasios

El viernes, ocho personas asaltaron con armas de fuego un barco que se encontraba en aguas malasias y regresaba tras descargar mercancías en un puerto de Manila

BANGKOK, TAILANDIA (02/ABR/2016).- Cuatro marineros malasios fueron secuestrados en las costas de Sabah, en el este del país, por un grupo filipino armado que podría pertenecer al grupo islamista Abu Sayyaf, informaron hoy fuentes oficiales.

El viernes, ocho filipinos asaltaron con armas de fuego un barco que se encontraba en aguas malasias y regresaba tras descargar mercancías en un puerto de Manila.

El Ministerio malasio de Asuntos Exteriores trata de verificar las informaciones que apuntan a la pertenencia de los asaltantes al Abu Sayyaf, que el fin de semana pasado secuestró a diez marineros indonesios mientras navegaban por el sur de Filipinas.

"Nos tomamos el asunto seriamente. El Gobierno está trabajando para afrontar el asunto.
Tenemos una larga frontera costera, tenemos que estudiar que podemos hacer", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Anifah Aman, según el portal de noticias Channel News Asia.

A finales del año pasado, militantes de Abu Sayyaf decapitaron al malasio Bernard Then al fracasar las negociaciones para su liberación tras permanecer secuestrado durante meses por el grupo islamista.

Abu Sayyaf surgió en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

A mediados de mes, el Gobierno de Filipinas descartó negociar con Abu Sayyaf, que amenaza con asesinar a dos canadienses, un noruego y una filipina que secuestró en septiembre del año pasado si no le pagan al menos mil millones de pesos (21.5 millones de dólares).

Además de Abu Sayyaf, los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), la insurgencia comunista y bandas criminales operan en el sur de Filipinas, pese a que el Gobierno firmó en marzo de 2014 un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica, la organización musulmana en armas más importante del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando