Internacional

Gran protesta en Roma contra influencia mediática de Berlusconi

Berlusconi demanda a medios por cobertura escándalo sexual

ROMA, ITALIA.- Decenas de miles de italianos protestaron en Roma el sábado contra la influencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre los medios de prensa, mientras intenta controlar un escándalo sexual centrado en las invitaciones de prostitutas a su residencia en la capital.

Berlusconi emitió órdenes judiciales por un total de 4 millones de euros (5.8 millones de dólares ) contra dos periódicos de izquierda, La Repubblica y L'Unita, por su cobertura del escándalo que lo envuelve desde mayo.

También demandó a periódicos extranjeros por el escándalo.

Berlusconi, dueño de tres de los siete canales de televisión abierta de Italia, ha enfrentado acusaciones de un conflicto de intereses entre su imperio mediático y su rol político desde su ingreso hace 15 años en la política.

Sin embargo, los críticos dicen que desde su regreso al poder por tercera vez el año pasado, Berlusconi se ha vuelto más impaciente ante el escrutinio mediático y buscó silenciar a quienes lo critican.

Como primer ministro, también ejerce una considerable influencia sobre la emisora estatal RAI, aunque uno de los tres canales de RAI es tradicionalmente cercano al centro izquierdo. El o su familia controlan una revista de noticias semanal y diaria y el mayor publicador de Italia.

Berlusconi rechaza las recientes acusaciones y dice ser víctima de una campaña de desprestigio. Hace poco, en un programa de televisión llamó a los periodistas que lo criticaban "anti italianos" y "sinverg
Juenzas".

Los organizadores de la marcha dijeron que asistieron unas 300.000 personas a la central Piazza del Popolo de Roma. Algunos manifestantes llevaban camisetas con la frase "Ahora me puedes demandar también". Un grupo de músicos tocaron con mordazas cubriendo sus bocas.

"Aunque hay muchos periódicos, canales de televisión e internet, eso no significa que hay libertad. La libertad no existe si un periodista no puede escribir lo que piensa", dijo la manifestante Filomena De Filippo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando