Internacional
Gordon Brown promueve suprimir Cámara de los Lores
La iniciativa será presentada antes de los comicios de junio por el ministro de Justicia, Jack Straw
Los rotativos británicos “The Sunday Times” y “The Sunday Telegraph” informan que el ministro de Justicia, Jack Straw, dará a conocer próximamente la iniciativa, que supondrá el mayor cambio del sistema político del Reino Unido de las últimas décadas.
Se trata también de una maniobra política del Gobierno en vísperas de unas elecciones a las que el laborismo acude como perdedor, según las encuestas, ya que la mayor parte de los ciudadanos aprueban eliminar los privilegios de sus miembros.
La supresión de la cámara es rechazada por destacados miembros del Partido Conservador, partidarios de mantener una tradición esencial de la democracia británica, y los estrategas laboristas confían en que un debate sobre este tema permita presentar a los “tories” como comprometidos con los viejos privilegios.
La clase política británica atraviesa su peor momento de credibilidad en muchas décadas después de que el año pasado se destapara el escándalo del abuso generalizado que hacían los parlamentarios de los gastos asignados para su segunda vivienda.
Lo que propondrá Straw, aseguran los citados periódicos, es crear una cámara alta compuesta por 300 miembros (frente a los 704 actuales), elegidos democráticamente al tiempo que la Cámara de los Comunes (Cámara baja) y renovable por tercios cada cinco años, con un sistema parecido al del Senado estadounidense.
Poder equilibrado
Dos encuestas sobre la intención de voto publicadas ayer en la prensa británica coincidieron en que el Reino Unido tendrá un Parlamento sin una mayoría absoluta, tras las elecciones que deben celebrarse a más tardar el tres de junio.
El dato supone una decepción para el Partido Conservador que lidera David Cameron, que ha visto como su ventaja sobre los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, que llegó a rozar los 20 puntos, se ha reducido a una horquilla de entre 4 y 7 puntos.
Perfil
Tradición de casi medio siglo
La Cámara de los Lores se compone de Pares del Reino (cargos hereditarios), Pares Vitalicios (cargos creados por la reina en agradecimiento a las personas que han realizado algún servicio público destacado) y Pares Espirituales, que son los arzobispos de Canterbury y de York, los obispos de Londres, Durham y Winchester, así como otros 20 obispos de la Iglesia de Inglaterra.
La Cámara de los Lores también tiene el rol de controlar la actuación del Gobierno a través de preguntas, comisiones de investigación y las cámaras de televisión. Pero este control es secundario, pues no tiene la capacidad de comprometer la responsabilidad del Gobierno.
El origen de la Cámara se remonta al siglo XIV y desde entonces ha tenido una existencia casi continua, aunque el nombre se adoptó en 1,544. Fue abolida en 1,649 por el Gobierno revolucionario de Cromwell, y restaurada en 1,660.
El Parlamento británico tiene una segunda cámara: la Cámara alta o Cámara de los Lores.
La Cámara de los Comunes es la Cámara baja del Parlamento británico, la misma tiene su sede en el Palacio de Westminster.
Síguenos en