Gorbachov llama a Putin y Trump a acabar con militarismo
'Da la impresión de que el mundo se prepara para una guerra', señaló el dirigente soviético
MOSCÚ, RUSIA (30/ENE/2017).- El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó hoy a los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y EU, Donald Trump, a frenar la actual carrera armamentista y la amenaza nuclear.
"Da la impresión de que el mundo se prepara para una guerra", señala Gorbachov en un artículo publicado por el diario oficial "Rossiyskaya Gazeta".
Gorbachov denunció el aumento del gasto estatal en defensa, la radicalización de las doctrinas militares, el despliegue de tropas y armamento por parte de la OTAN y Rusia en Europa a escasa distancia el uno del otro.
"Parece que el mundo ha contraído una enfermedad, incluso una epidemia de incumplimiento de obligaciones y promesas, lemas demagógicos y acusaciones mutuas. Y mientras todos admiten que se ha reanudado la carrera armamentista", apunta.
Asegura que, justo cuando escasea el dinero para los tan necesarios programas sociales, los Estados invierten grandes cantidades de dinero en la fabricación de armamento sofisticado con una potencia comparable con las armas de destrucción masiva.
"En el mundo actual de nuevo se habla de una auténtica amenaza nuclear. Las relaciones entre las grandes potencias no han dejado de empeorar en los últimos años. Los partidarios de incrementar el armamento y la industria militar se frotan las manos", alertó.
Recordó que durante su mandato (1985-1991) la URSS y EU redujeron en más del 80% los arsenales nucleares, ya que tanto él como el presidente norteamericano, Ronald Reagan, concluyeron que en una guerra nuclear "no puede haber ganadores".
Gorbachov insiste en que "hay que reanudar el diálogo político" a nivel estratégico y que la lucha conjunta contra el terrorismo es una tarea "inaplazable", pero no es suficiente como fundamento de unas relaciones normales a largo plazo.
En su opinión, el centro de atención debe ser la reducción de arsenales nucleares y el objetivo principal no debe limitarse a poner techo al número de misiles de cada parte.
"En el mundo actual la guerra debe ser declarada fuera de la ley. Ni uno sólo de los problemas del mundo -pobreza, ecología, migraciones, aumento de la población o escasez de recursos- puede decidirse por vía militar", insistió.
Aunque la tribuna para ello debe ser el Consejo de Seguridad de la ONU, la iniciativa debe corresponder a Putin y Trump, ya que sus países poseen más del 90% de las armas nucleares, por lo que tienen "una especial responsabilidad", según Gorbachov.
"Ellos tienen la posibilidad de mostrar liderazgo, ya que eso es lo que se necesita ahora. En su momento el presidente de EU, Franklin Roosevelt dijo que una de las libertades más importantes es la libertad de vivir sin miedo", aseguró.
Gorbachov subrayó que a día de hoy vivimos "en un tiempo de miedo" debido al "militarismo, los conflictos bélicos, la carrera armamentista y la espada de Damocles nuclear".
"Librar a la gente del miedo significar hacerlos más libres. Ese debe ser el objetivo", sentenció el último dirigente soviético, que cumplirá en marzo próximo 86 años y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.