Internacional
Gorbachov, Bush y Kohl festejan reunificación en Berlín
Los exmandatarios fueron homenajeados en una ceremonia por contribuir a la caída del muro
El expresidente estadounidense George H.W. Bush; el último dirigente soviético, Mijail Gorbachov; y el ex canciller alemán Helmut Kohl, fueron homenajeados en una ceremonia efectuada en Berlín, que recordó la esperanza acumulada en las calles de Alemania oriental y transformada en realidad política: el fin de más de 40 años de animosidad y división patentizada por las barreras de hormigón armado que dividieron la antigua capital prusiana.
Kohl, de 79 años, el primer canciller de la Alemania reunificada, pareció ser el más emocionado por la ceremonia, que recordó los días que precedieron al 9 de noviembre de 1989, el colapso del muro y el deseo de Washington y Moscú de permitir que fuera retirado.
"Juntos logramos la reunificación, con paz y libertad y con el respaldo de nuestros vecinos", recordó Kohl.
"No tenemos muchas razones en nuestra historia para sentirnos orgullosos", agregó el excanciller. "Pero de esos años que fui canciller, tengo amplias razones para sentirme orgulloso. Nada tengo mejor, nada que me haga sentirme más orgulloso que la reunificación alemana", agregó.
La ceremonia concluyó con la interpretación del himno nacional alemán, una rareza en un acontecimiento público en este país que durante décadas tras la desaparición del nazismo rehuyó las muestras del orgullo germano.
Síguenos en