Internacional
Golpe de Estado en Mauritania: arrestado primer presidente elegido en urnas
El golpe de Estado se produjo a casi año y medio después de una elección presidencial elogiada como un modelo de democracia para África
El golpe de Estado se ha producido casi año y medio después de una elección presidencial elogiada como un "modelo de democracia" para África y el mundo árabe, y tres años después de otro golpe militar que en agosto de 2005 destituyó al entonces presidente Maauiya Uld Taya.
"El general Uld Abdel Aziz (...), ex jefe de la Guardia Presidencial, relevado esta mañana de sus funciones, es el jefe del golpe", dijo a la AFP el portavoz presidencial, Abdulai Mahmadu Ba, en referencia al militar, de 52 años, hasta ese momento uno de los hombres más cercanos al jefe del Estado.
El presidente Sidi Uld Cheij Abdalahi y su primer ministro Yahya Uld Ahmed Waghf fueron arrestados por la Guardia Presidencial poco después de las 09H00 (locales y GMT).
Fueron conducidos al cuartel de la guardia presidencial, al igual que el ministro del Interior, Mohamed Uld R'Zeizi, según fuentes de la seguridad.
Por su parte, el portavoz presidencial Mahmadu Ba concedió una entrevista telefónica a la AFP en la que señaló estar "escondido" pero "en coordinación con el entorno del presidente" y pidió a la comunidad internacional que "no reconozca en ningún caso" a los golpistas.
El golpe se produjo aparentemente en reacción a un decreto presidencial que dispuso el reemplazo de tres altos mandos del ejército, entre ellos Abdel Aziz, que rechazaron la medida.
"Los tres generales rehusaron acatar el decreto presidencial y se rebelaron contra el orden constitucional", dijo Ba.
Los rebeldes formaron un Consejo Militar de Estado y declararon "nulo y sin efecto" el decreto.
Según una fuente cercana a los golpistas, el "consejo de Estado" debe anunciar el miércoles por la noche el mantenimiento de las actuales instituciones (Asamblea Nacional y Senado, entre otras), así como la convocatoria de unas elecciones presidenciales en un plazo de dos meses.
Ciertos observadores señalaron en los últimos días que el general Uld Abdel Aziz estaba detrás del movimiento de unos 50 parlamentarios que el lunes dimitieron del partido gubernamental por estar en desacuerdo con lo que consideraban "el poder personal" del presidente.
El aeropuerto internacional de Nuakchott estaba cerrado el miércoles, pero no las fronteras, según una fuente de los servicios de seguridad.
La capital de este país de Africa Occidental, de 3,1 millones de habitantes, se hallaba en calma, de acuerdo con testigos, sin que se hubiera señalado ningún incidente.
Las tropas permanecían alrededor de la presidencia y de la radio estatal, que volvió a emitir después de un corte de varias horas.
El golpe militar suscitó la fuerte reacción de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo lamentó "profundamente" y pidió la restauración inmediata del orden constitucional.
La Unión Africana (UA) también condenó el alzamiento militar y exigió "el restablecimiento de la legalidad constitucional" al igual que la Comisión Europea, que amenazó con suspender la ayuda financiera que brinda a Mauritania, según un comunicado difundido en Bruselas.
La presidencia francesa de la Unión Europea también expresó "su más firme condena" por el golpe militar, que también fue denunciado, "en los términos más severos", por Estados Unidos.
Asimismo, el líder libio, Muammar Kadafi envió a Nuakchott al secretario general de la presidencia de turno de la Unión del Magreb Arabe -de la que forma parte Mauritania- para "seguir la evolución de la situación".
La corta historia de Mauritania, un país desértico actualmente afectado por la crisis económica internacional, está marcada por golpes de Estado y enfrentamientos.
Desde diciembre de 2007 hasta febrero de 2008, tres atentados cometidos por islamistas vinculados a la red Al Qaida dejaron 7 muertos, entre ellos cuatro turistas franceses.
Síguenos en