Internacional

Gobierno hondureño dice estar abierto a misión de OEA y espera imparcialidad

Honduras ha quedado expulsada por la OEA desde al 4 de julio del 2009

Gobierno hondureño dice estar abierto a misión de OEA y espera imparcialidad
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Gobierno de Honduras dijo hoy que está abierto a recibir a la misión de cancilleres de la OEA que visitará el país y que espera que sea "imparcial" ante la crisis política causada por el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo que el Gobierno confía en que el informe de la misión "refleje la verdad" y contribuya a que la Organización de Estados Americanos ( OEA) reconsidere su decisión "precipitada" de suspender a Honduras.

"Le abrimos los brazos y la mente y el corazón" a la delegación, "y esperamos de ella (...) que venga en actitud imparcial, tolerante, abierta al diálogo y al entendimiento", expresó Pineda a la prensa en la Casa Presidencial.

Dijo esperar que los enviados del organismo hemisférico "de ninguna manera se comprometan, ni a uno ni a otro lado, sino que su empeño sea por buscar la verdad, la verdad general, y no la verdad de un grupo y la verdad del otro".

La OEA enviará "lo antes posible" la misión a Honduras para tratar de persuadir al Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto, aunque aún no ha sido constituida, dijo ayer su secretario general, José Miguel Insulza.

Entre otros puntos, la propuesta de Arias incluye la restitución condicionada de Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio, cuando el Parlamento designó en su lugar a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional y quien rechaza el regreso de aquel.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio por no reinstalar a Zelaya, aunque el Gobierno de Micheletti había anunciado el día anterior que se retiraba del organismo.

Pineda dijo confiar en que, tras el diálogo con el Gobierno y otros sectores, el informe de los cancilleres "refleje la verdad de lo que ocurrió, (y) la OEA tenga tiempo para reconsiderar la medida que tomó de manera precipitada, sin información".

La OEA "nos juzgó y nos condenó sin oirnos y sin vencernos en juicio", enfatizó el ministro.

Reiteró las críticas del Gobierno a Insulza, a quien acusa de no haber tenido en cuenta los informes de autoridades y otros sectores con los que se reunió en su visita del 3 de julio, y de haberse parcializado en su reporte, que dio lugar a la suspensión del país.

"Esperamos que este ciudadano (Insulza) haya tenido tiempo de escuchar los reclamos y las protestas que han expresado distintos ciudadanos y organizaciones por la actitud que tuvo durante su primer viaje a Honduras y que pueda rectificar", dijo Pineda.

Subrayó que si ocurre "como en el primer viaje del señor Insulza, que", ironizó, "no tuvo tiempo de saludar a las autoridades del Gobierno y posiblemente no tuvo tiempo de leer los documentos que le entregó el cardenal (Oscar Rodríguez), lamentablemente tendríamos que creer que la comisión no cumpliría bien su función".

Rodríguez ha dicho en varias ocasiones a la prensa que Insulza no leyó los documentos que le entregó el 3 de julio sobre el contexto político y jurídico del derrocamiento de Zelaya, que para el Gobierno no fue golpe de Estado, sino "sucesión constitucional".

Hoy, en una nueva jornada de protestas, cientos de simpatizantes de Zelaya celebraron una marcha pacífica en un sector de Tegucigalpa, mientras que la Policía aseguró que no se registran bloqueos de carreteras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando