Internacional
Gobierno de facto de Honduras expulsa a diplomáticos venezolanos
El gobierno de facto hondureño expulsó al personal diplomático venezolano y le fijó un plazo de 72 horas para que abandonen el país, orden que los funcionarios se niegan a acatar
``No ha existido (una notificación) para nosotros porque el gobierno de Micheletti no existe: es un gobierno usurpador, es un gobierno golpista, es un gobierno que no esta reconocido por nadie a nivel internacional'', dijo a periodistas el encargado de negocios de la embajada venezolana en Tegucigalpa Ariel Vargas.
``Nuestra única relación es con el gobierno del presidente Manuel Zelaya... seguimos trabajando normal'', añadió. Actualmente, tras el retiro del embajador Juan Laguna, permanecen en la misión Vargas y otra funcionaria diplomática.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que ``vamos a esperar que cumplan con la orden que este país les da... esperamos pues con mucha certeza que van a abandonar el país porque tenemos conocimiento que estaban involucrados en los movimientos que se ha estado dando en nuestro país''.
En una conferencia de prensa, la vicecanciller del gobierno de facto hondureño, Marta Lorena Alvarado, dijo que la decisión se tomó ya que ``hemos sido duramente atacados por el gobierno de Venezuela''.
Entre los ataques Alvarado citó que el ``el ofrecimiento de acciones bélicas y amenazas, los insultos al señor presidente (hondureño de facto, Roberto Micheletti)''. Cuando el mandatario venezolano se refiere a Micheletti, le llama Goriletti.
La vicecanciller dijo que de momento no contemplan tomar las mismas acciones con otras misiones diplomáticas.
No quiso especificar si se trata de un rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela. ``Es un retiro atento del señor embajador'', añadió.
La conferencia de prensa ocurrió antes que se supiera de la negativa de los diplomáticos venezolanos a retirarse.
``Esperamos que acaten la solicitud expresa'', añadió al referirse a la posibilidad que los diplomáticos venezolanos desoyeran la solicitud del gobierno.
Honduras también retirará su personal diplomático en Caracas, según el documento.
El canciller designado Carlos López había advertido el sábado al gobierno venezolano que cesara lo que consideran como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano so pena de expulsar a sus diplomáticos.
En el comunicado, la Cancillería pide el retiro de los diplomáticos ``considerando las amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía y la integridad territorial de nuestro país'', según una copia entregada a AP por la embajada.
Pasado el plazo, añade del texto del comunicado, ``no se le reconocerá estatuto privilegiado'' al personal diplomático.
El sábado, el canciller hondureño Carlos López advirtió al gobierno venezolano y otros países que su ``injerencia debe cesar de inmediato (ya que), de continuar, se solicitará el retiro de sus respectivas misiones diplomáticas''.
``Hay países que dicen no reconocer al gobierno de Honduras, pero que mantienen sus representaciones en Tegucigalpa y algunos de ellos están interviniendo de forma abierta y amenazante'', añadió en un comunicado divulgado entonces.
Alvarado anunció además que harán más difícil el proceso de obtención de visa para ciudadanos Iraníes.
Agregó que en el gobierno de facto existe la ``preocupación que pudiera existir la penetración de elementos del terrorismo internacional''.
Síguenos en