Internacional

Gobierno de Sudán del Sur pacta cesar la violencia contra rebeldes

El líder insurgente no aclara si se compromete a un alto el fuego, pues dice “debe ser supervisado”

NAIROBI, KENIA (28/DIC/2103).-  El Gobierno de Sudán del Sur se comprometió a cesar sus hostilidades con los insurgentes de forma inmediata. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores sursudanés, Barnaba Marial Benjamín, en una reunión que sostuvieron los líderes de los países del Este de África integrados en la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD).

El organismo internacional —integrado por Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda, Somalia y Yibuti— acordó dar un plazo de cuatro días para que se celebre una reunión cara a cara entre el presidente de Sudán del Sur y el ex presidente y su rival político Riek Mashar para poner fin a la violencia desatada por un intento de golpe de Estado.

Dadas las circunstancias de que no se produjera este encuentro antes del 31 de diciembre el IGAD indicó que estudiará “nuevas medidas”, aunque éstas no quedaron concretadas.

El presidente Salva Kiir se comprometió el jueves a dialogar con Mashar la próxima semana en Etiopía para intentar encontrar una solución a la crisis.

El ministro de Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom, señaló tras la cumbre que el IGAD confía en que Mashar asuma compromisos similares a los del Gobierno sursudanés.

Durante la reunión, los líderes del IGAD afirmaron que no aceptarán “el derrocamiento inconstitucional de un Gobierno elegido debida y democráticamente” en Sudán del Sur.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en nombre del resto de jefes de Estado integrantes del IGAD, reclamó “el cese inmediato de la violencia” en este país.

“Sudán del Sur tiene un Gobierno. Tenemos una pequeña ventana de oportunidad para asegurar la paz, algo que urgimos a alcanzar a todas las partes del conflicto, incluyendo a Riek Mashar (ex vicepresidente)”.

Por otro lado, Mashar, se negó a decir si se compromete a un alto el fuego con el Gobierno, argumentando que cualquier tregua ha de ser supervisada. “El alto el fuego tiene que ser supervisado. Mi postura es que el alto el  fuego se negocie para que un mecanismo para supervisarlo se ponga en marcha”.

La grave situación en Sudán del Sur, país que no ha cumplido aún dos años y medio desde su declaración de independencia, estalló por un intento de golpe de Estado del que el presidente Kiir acusó a su ex vicepresidente.

Miles de personas murieron y más de 60 mil se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de diciembre, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

LA CIFRA

5 mil 500 cascos azules han sido enviados a Sudán del Sur

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde el inicio de los enfrentamientos, se están registrando múltiples atrocidades, tales como ataques por razones étnicas, detenciones arbitrarias y asesinatos.

PARA SABER

Panorama violento


A esos crímenes se agrega el hallazgo hace tres días de fosas comunes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, y en Bentiu.

Llegan a 63 mil los desplazados refugiados en las bases de la ONU

Unos 63 mil desplazados por la violencia que se ha registrado en tan sólo trece días de crisis  en Sudán del Sur, se encuentran en las bases de la ONU en cinco localidades del país. La Organización de las Naciones Unidas ( ONU) también informó que ya han empezado a llegar los primeros refuerzos para respaldar a las tropas de su Misión en Sudán del Sur (UNMISS), autorizados por el Consejo de Seguridad. Se trata de un grupo de 72 cascos azules de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) que llegarona Yuba.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando