Internacional
Gobierno de Irlanda se prepara para revés electoral
El principal partido de oposición, Fine Gael, no ha dicho si votará a favor o en contra de la propuesta
Pero pese a la derrota prevista, propinada por votantes molestos por los recortes propuestos para obtener un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), el Gobierno ha dicho que confía en que podrá ver aprobado un presupuesto el 7 de diciembre.
Si el presupuesto para el 2011 no recibe el visto bueno esto profundizaría la crisis del país y desestabilizaría la zona euro. El ministro de Finanzas Brian Lenihan dijo el jueves en un discurso ante la Cámara Estadounidense de Comercio en Dublín que confía en que el presupuesto será aprobado.
"Estoy muy satisfecho de mis discusiones tanto con los partidos en el Gobierno como con los distintos representantes públicos en el Dail Eireann (Parlamento) respecto a que habrá una mayoría para este presupuesto y que será aprobado", declaró.
Según han pronosticado sondeos de opinión, el Gobierno liderado por el partido Fianna Fail, que acordó esta semana recibir un rescate del FMI-UE, que se esperaba ascienda a 85.000 millones de euros (113.600 millones de euros), perdería el escaño de Donegal ante el nacionalista Sinn Fein.
Ese resultado, que será revelado el viernes por la tarde, lo dejaría con una mayoría de sólo dos escaños, ambos ocupados por independientes que dijeron que podrían votar contra el presupuesto.
El socio menor de la coalición de Fianna Fail, el Partido Verde, dijo esta semana que saldrían de ella luego de que el presupuesto sea votado, obligando a adelantar las elecciones a principios del próximo año.
El principal partido de oposición, Fine Gael, no ha dicho si votará a favor o en contra del presupuesto.
Síguenos en