Internacional
Gobierno chileno reconoce debió tomar acciones tras conocer informe de mina
El pasado 6 de agosto quedarón atrapados 33 obreros luego de un derrumbe
"Después de todos los antecedentes, estamos claros que debimos haber tomado acciones", sostuvo hoy la ministra del Trabajo, Camila Merino, con el fin de aclarar los alcances de un informe realizado por la Dirección del Trabajo tras un accidente en la misma mina el pasado 3 de julio y que fue revelado el lunes por parlamentarios de la oposición.
En dicho incidente un obrero resulto herido.
Dicho análisis da cuenta de que las autoridades fueron informadas del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina San José, donde en la actualidad se trabaja exhaustivamente para rescatar a los mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad, sin que se sepa si están con vida o muertos.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la ministra Portavoz, Ena von Baer, Merino explicó a los periodistas que, sin embargo, el documento aludido "se elaboró entre el 3 y 29 de julio, y se emitió el 6 de agosto", un día después del derrumbe.
Merino insistió en que el órgano encargado de cerrar o mantener abierto un yacimiento es el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "es el que tiene las mayores responsabilidades técnicas", apostilló.
"Cuando se produce un accidente minero como el del 3 de julio -que en la oportunidad perjudicó al obrero Gino Cortés- la empresa está obligada a autosuspender las faenas, y quien está facultado para levantar la suspensión es el Sernageomin", sostuvo Merino.
La ministra descartó que la Dirección del Trabajo estuviera facultada para clausurar el yacimiento, aunque el ex director regional del Sernageomin de Atacama, Anton Hraste, aseguró lo contrario.
"La Dirección del Trabajo sí puede cerrar un yacimiento" e, incluso, tiene más soporte legal que el Sernageomin para paralizar cualquier faena minera, recalcó Hraste, quién hoy se presentó voluntariamente ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
Hraste, que clausuró el yacimiento en 2007, afirmó que les avisó a los dueños de la empresa minera "que el yacimiento no podía ser reabierto nunca más", misma advertencia que hizo a las autoridades regionales.
En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en la región sureña de Aysén "que se realizará una completa revisión y reformulación de las condiciones laborales en el país", tras el accidente en el yacimiento San José.
"Necesitamos una completa revisión de estas condiciones en que trabajan nuestros trabajadores y trabajadoras", explicó Piñera a los periodistas, y añadió para "asegurarnos que sea un trabajo digno".
"No queremos que en nuestro país sigamos teniendo accidentes como el que ocurrió en la mina San José", añadió el mandatario chileno, quien esta noche retornó a Santiago tras una gira por las regiones de Magallanes y Aysén.
En tanto, los familiares de los mineros atrapados en el yacimiento San José comenzaron hoy a ingresar al socavón con el fin de observar en terreno el trabajo de los rescatistas.
Por su parte, el ingeniero Andrés Sougarret, funcionario de la mina El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo y quién esta a cargo de las labores de rescate, explicó que se analizan nuevos planos del socavón para establecer alternativas de acceso.
Sougarret reconoció que el trabajo que se comenzó con unas modernas máquinas traídas desde el extranjero, "es bastante más lento" que el esperado por los expertos, por lo que se han comenzado a estudiar nuevas propuestas de acceso al yacimiento situado a unos 40 kilómetros de la ciudad norteña de Copiapó.
Síguenos en