Internacional

Gobierno chileno dialoga con empresarios y autoridades

El objetivo de la reunión es discutir la ola de violencia en la zona mapuche

SANTIAGO, DE CHILE (14/ENE/2013).- El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, inició una serie de reuniones en el sur del país con autoridades locales y empresarios afectados por la violencia en la zona mapuche.

Chadwick llegó a la ciudad de Temuco, distante 577 kilómetros al sur de Santiago, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y ambos sostuvieron una primera cita con alcaldes y concejales de la zona para lograr apoyo a las medidas de seguridad y policiales.

También sostendrán encuentros con autoridades regionales y provinciales, además de legisladores que fueron elegidos por esa zona del país, empresarios agrícolas y asociaciones de víctimas de la violencia vinculada al tema mapuche.

El ministro del Interior dijo a periodistas: "Estamos iniciando un primer paso de conversación, de diálogo, de búsqueda de entendimiento para rechazar categóricamente la violencia".

La idea es "ver cómo podemos ir destrabando, apurando y conversando sobre temas que están pendientes desde hace muchos años y que dicen relación con el tema mapuche", añadió.

Sin embargo, ambos ministros no tienen previstas reuniones con dirigentes mapuches, aunque sí con representantes de esa etnia que hayan sido elegidos por votación popular, como alcaldes y concejales.

Las reuniones se realizan en el salón VIP del estadio de futbol Germán Becker de la capital de la región de La Araucanía en medio de fuertes medidas de protección policial, las que incluyeron aislar totalmente el lugar con cordones de seguridad.

La cita se produce diez días después del incendio intencional a la casa del matrimonio de agricultores conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, quienes murieron en el lugar, lo que provocó la adopción de fuertes medidas policiales de seguridad en La Araucanía.

El histórico líder mapuche Aucán Hiuilcamán señaló por su parte que las reuniones de Chadwick en el sur del país buscan "empañar" la Cumbre Mapuche convocada por las comunidades aborígenes para el próximo miércoles.

"Es la típica reacción de todos los gobiernos en todos los momentos: cada vez que los mapuches hemos intentado hacer algo sano, saludable, para buscar una solución, siempre nos han obstaculizado", dijo el dirigente a periodistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando