Internacional

Gobierno argentino cancela negociación con productores

El gobierno canceló las pláticas con los productores rurales por considerar que sus dirigentes “quieren imponer condiciones, no dialogar”.

BUENOS AIRES.- El gobierno canceló hoy la negociaciones con los productores rurales que debían reanudarse en las próximas horas, por considerar que sus dirigentes ``quieren imponer condiciones, no dialogar'', informó la agencia oficial Telam.

La agencia citó declaraciones del jefe de gabinete, Alberto Fernández, principal negociador gubernamental, quien afirmó que el tono de los discursos de dirigentes de las cuatro organizaciones rurales durante un acto público multitudinario realizado el domingo en Rosario, fue ``en términos que complica todo''.

La primera reacción al anuncio gubernamental provino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que agrupa a los grandes propietarios del campo, que calificó de ``enorme equivocación'' la suspensión de la reunión con el gobierno.

Posteriormente, las organizaciones de productores emitieron un comunicado conjunto, exhortando a sus adherentes a ``mantener el estado de alerta y movilización'' y acusando al gobierno de no tener voluntad de dialogar.

`Las autoridades de la nación deben tener un acto de grandeza que facilite con urgencia un acuerdo definitivo. La solución está en sus manos y es lo que están pidiendo hoy todos los argentinos'', expresó la declaración.

El principal reclamo de los productores, al que luego añadieron otras exigencias, es la derogación del nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de soja y girasol. Las acciones de protesta de los agricultores comenzaron en marzo.

El gobierno asegura que no lo derogará, por estimarlo necesario para evitar que los altos precios internacionales que reciben los productores con esas exportaciones, se trasladen al mercado interno.

En el acto de Rosario, al que se sumó la oposición moderada y de derecha, hubo duras críticas a la política económica gubernamental, particularmente en lo referente al agro. Un orador, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, sostuvo que la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, es un escollo para lograr un acuerdo.

Otro de los oradores, Alfredo De Angeli, amenazó con la inmediata reanudación de cortes de rutas en todo el país, si no se accedía a los pedidos de los productores.

Luciano Miguens, titular de la SRA, declaró a la prensa que la posición de los productores ``no es una oposición a la política del gobierno, sino un reclamo hacia una política oficial equivocada. Cada vez se está dificultando más la posibilidad de llegar a un acuerdo''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando