Internacional
Gates ve difícil cerrar Guantánamo en enero
El cierre de la prisión en Guantánamo para enero del próximo año es “un asunto complicado y probablemente llevará más tiempo que lo planificado”
El funcionario afirmó lo anterior en una entrevista con el programa “State of the Union” (El estado de la Unión) difundida por la cadena CNN de televisión.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un plazo de un año que vence el próximo 22 de enero para cerrar la polémica prisión.
Pero Gates parece minimizar la fecha. “Yo apoyé la idea de que se diese un plazo específico para el cierre de la prisión, pero si hay que extender el plazo al menos tenemos un plan firme que muestra que estamos haciendo progresos en esa dirección”.
Reportes recientes han sugerido que el Gobierno podría no cumplir con la fecha límite debido a asuntos legales, políticos y diplomáticos que implican a los detenidos en la controvertida prisión.
“Hacemos todo lo que podemos para cerrarlo en la fecha… estamos en las etapas finales de ubicar una instalación segura en Estados Unidos donde los detenidos puedan ser alojados”.
Guantánamo, ubicada al sureste de la isla, fue creada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush para albergar a presuntos terroristas.
En algún momento hubo unos 750 hombres detenidos, muchos de ellos capturados durante la invasión a Afganistán. Pero al menos 500 han sido entregados a sus países de origen o dejados en libertad.
El Departamento de Justicia dijo el sábado pasado que tres detenidos habían sido enviados a Irlanda y Yemen.
Organismos internacionales de derechos humanos sostienen que muchos de los detenidos han sido torturados, de modo que los testimonios y confesiones no tendrían validez legal si estos hombres fuesen transferidos a tribunales civiles de Estados Unidos.
El presidente George W. Bush creó tribunales militares especiales para enjuiciar a los detenidos, pero en más de una ocasión se han considerado tendenciosos.
“Uno está en posición de decir que va a llevarnos un poco más de tiempo, pero vamos en la dirección de implementar la política que el presidente estableció”
Robert Gates,
secretario de Defensa estadounidense.
Barajan alternativas
Washington, cerca de tener asilo para los detenidos
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno estadounidense está cerca de seleccionar un lugar en territorio estadounidense para trasladar a algunos de los detenidos de la prisión de Guantánamo, dijo un alto funcionario el pasado sábado.
El presidente Obama se comprometió con cerrar en enero del 2010 la cárcel que ha sido objeto de condena internacional, pero ha enfrentado dificultades legales, políticas y diplomáticas, que podrían hacer difícil cumplir con el plazo.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para cerrarla en la fecha… estamos en las etapas finales para ubicar una instalación segura en Estados Unidos, donde podrían quedar los detenidos”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
Las alternativas para relocalizar a los detenidos no han sido presentadas a Obama, lo que significa que la decisión no se prevé inminente, dijo otro funcionario.
La oposición republicana ha criticado a Obama por querer cerrar Guantánamo. Actualmente hay 223 presos en la prisión creada por el Gobierno de George W. Bush en 2002 para encarcelar a sospechosos extranjeros de terrorismo capturados luego de que Estados Unidos invadiera Afganistán.
Telón de fondo
Tendrán que esperar más de 200 presos
El pasado 22 de enero, dos días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama firmó un decreto que ordenaba el cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo de un año.
En aquella ocasión el secretario de la Defensa, Robert Gates —quien también ocupó dicho cargo en la gestión de George W. Bush—, pidió a su equipo comenzar a trabajar en una propuesta sobre cómo clausurar la cárcel y cómo trasladar a los reos a otros partes, incluyendo sus países de origen.
“Ésta es una de las primeras órdenes del presidente electo”, explicó en su momento Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono.
En un inicio Washington pidió a países aliados poder albergar a algunos presos, incluso el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dijo que su país estaba dispuesto a recibir a algunos reos.
Por lo pronto hay 223 detenidos en la prisión del Sureste de Cuba esperando ser trasladados, entre ellos Khaled Sheikh Mohammed, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Síguenos en