Internacional
Gates se reúne con tropas en sur de Afganistán
Gates voló temprano a Kandahar para reunirse con generales estadounidenses y británicos que supervisan la campaña militar actual en Marjah
Gates visitó un pequeño y remoto puesto ubicado 48 kilómetros (30 millas) al norte de Kandahar, donde la unidad Stryker, con base en Fort Lewis, Washington, ha perdido 22 hombres y 62 de sus miembros han resultado heridos desde su llegada aquí el verano pasado.
Los lesionados más recientes se registraron el lunes por la noche, y la muerte más reciente fue hace tres días.
Gates elogió a la unidad de 800 soldados y dijo a la tropa que al moverse el combate más tarde este año para asegurar Kandahar, ellos serán nuevamente la "punta de lanza''.
Gates voló temprano a Kandahar para reunirse con generales estadounidenses y británicos que supervisan la campaña militar actual en Marjah.
Gates condecoró por valor a dos aviadores del ejército antes de visitar a tropas estadounidenses en pequeñas bases operativas de avanzada en otra parte del sur.
El lunes, el jefe del Pentágono dijo que el progreso logrado en la ofensiva de Marjah, lanzada el mes pasado, es alentador, pero no llegó a decir que el éxito en Marjah sugiere que la guerra está en un punto de cambio. La campaña de Marjah demolió y expulsó a los combatientes talibanes de un centro que tuvieron bajo su control, sin una cifra alta de bajas estadounidenses y de fuerzas de seguridad afganas que combatieron junto a ellos.
"La gente necesita comprender que aún hay por delante combates muy duros, días muy duros'', dijo Gates a reporteros.
Gates se reunió el lunes en Kabul con el general Stanley McChrystal, principal comandante de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán. McChrystal señaló que ya iniciaron los preparativos para una campaña crucial para afianzar el control del gobierno afgano sobre Kandahar, morada espiritual del Talibán.
Gates viajó a Afganistán para evaluar el progreso de la expansión de la guerra, ordenada a finales del año pasado por el presidente Barack Obama.
Los 30 mil soldados estadounidenses adicionales ordenados por Obama están ya llegando y la mayoría de ellos estarán destacados en el verano. Sin ser específico, McChrystal sugirió que el combate masivo en Kandahar esperará hasta que estén preparadas más tropas de Estados Unidos y de la OTAN.
Síguenos en