Internacional

Gana el nacionalismo en república turca chipriota

Turquía dijo que con el triunfo de Eroglu buscarán poner fin al problema de división étnica chipriota dentro de los próximos ocho meses

NICOSIA, TURQUÍA.- El nacionalista Dervis Eroglu, del Partido de la Unión Nacional (UN), ganó las elecciones presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), al obtener el 50.36% del apoyo popular.

Según el escrutinio ofrecido por el Alto Comité electoral, Mehmet Ali Talat, el actual presidente de la RTNC, sólo reconocida por Turquía, obtuvo 42.84% de los sufragios.

Eroglu, partidario del “statu quo” actual y continuador de la línea del antiguo líder Rauf Denktash, contra una reunificación de Chipre, será el tercer presidente de este territorio y el nuevo representante turcochipriotas en el diálogo de paz con los grecochipriotas que se lleva a cabo desde 2008.

Pocos minutos después de anunciarse su victoria, Eroglu agradeció a sus electores su victoria y declaró su intención de continuar con las negociaciones con el presidente de Chipre, Dimitris Christofias.

“Voy a continuar también las negociaciones y creo que podemos llegar a un acuerdo con Christofias, estaré en contacto y tendré una estrecha colaboración con Ankara”.
A partir de mayo, Eroglu será el encargado de liderar a los turcochipriotas en Nicosia, una opción que se ve escaso optimismo por los partidarios de la reunificación.

Según los analistas, de la victoria de Eroglu, de 72 años, dependerá en gran parte el futuro de las negociaciones sobre la reunificación de la isla, divida desde julio de 1974 por la invasión del Ejército turco de un tercio de su territorio septentrional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando