Internacional
Gadhafi estaba ansioso pero sin miedo: ex jefe de seguridad
Gadhafi y otros cercanos a él intentaron huir de Sirte a pie y en diferentes grupos, luego que sus vehículos fueron destruidos por las fuerzas del CNT
Poco después de ser capturado, también la víspera, Daw relató detalles de la vida del coronel en las últimas semanas, cuando se intensificó el asedio de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Sirte, la ciudad natal de Gadhafi.
El llamado 'Guía de la Revolución' libia vivía en un apartamento en Sirte antes de su captura y no estaba involucrado en los enfrentamientos con las tropas del CNT, afirmó Daw, entrevistado por el canal árabe de noticias Al Arabiya.
El ex jefe de seguridad interna indicó que el encargado de coordinar a los combatientes leales al coronel en los enfrentamientos era Mutassim, hijo de Gadhafi, quien fue capturado y muerto la víspera en Sirte, al igual que su padre.
Daw, quien vivía en Sirte junto con otros altos miembros del depuesto régimen libio, señaló que durante los últimos de los combates, Gadhafi y sus ayudantes se movían en dos áreas de la ciudad, alojándose en diferentes apartamentos que sus familiares abandonaron.
El ex funcionario libio dudó asimismo que Gadhafi hubiese sido encontrado oculto en una tubería de drenaje como aseguran los combatientes revolucionarios.
Gadhafi y otros cercanos a él intentaron huir de Sirte a pie y en diferentes grupos, luego que sus vehículos fueron destruidos por las fuerzas del CNT, pero él fue impactado por una esquirla y debilitado intentó escapar. ''Posiblemente en este punto fue capturado'', dijo.
''Quizá lo encontraron cerca de la tubería, pero no dentro'', añadió.
Después de la caída de Trípoli, fui a Sirte en donde encontré Gadhafi y yo permanecía con él'', afirmó Daw y refirió que el coronel llegó a esa ciudad en agosto pasado porque allí tenía una amplia base de apoyo.
''Al principio él tenía muchos partidarios y legitimistas en Sirte, pero la lucha se intensificó demasiado y salieron de la ciudad', dijo antes de negar que los seguidores del ex líder habían utilizado a civiles como escudos humanos.
Por el contrario, sostuvo, los combatientes de Gadhafi permitieron que los civiles salieran de la ciudad, y permitían la distribución de alimentos y suministros.
Finalmente, Daw afirmó que durante los últimos días, Gadhafi dio muestras de ansiedad, pero que no tenía miedo.
Síguenos en